web analytics

El Rey destaca “el poder de la palabra escrita” en los Premios Princesa de Asturias

El Rey, Felipe VI, ha destacado el papel que juegan la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Hay Festival of Literature & Arts —que tiene una edición anual en Segovia— en la protección y la promoción de la literatura “ayudando así a que esta ocupe un lugar destacado en la vida cultural en el mundo”.

El monarca elogió la actividad de ambos acontecimientos culturales durante la entrega de los Premios Princesa de Asturias celebrados en Oviedo en una atípica ceremonia marcada por la pandemia y sin público, en la que ambos acontecimientos literarios compartieron el Premio de Comunicación y Humanidades y representan para el Rey “el poder de la palabra escrita, la indudable influencia que tiene en la formación cultural y el necesario apoyo que encuentran los escritores de todo el mundo”.

“Está además la visión firme sostenida en el tiempo y con creciente prestigio de una forma de cultura en la que la literatura, los escritores y editores conforman un todo fundamental y básico”, continuó sus referencias al premio ante la mirada de la coordinadora internacional y para Latinoamérica del Hay, Estaban Cristina Fuentes La Roche, acompañada por su coordinadora en España, Maria Sheila Cremaschi.

Felipe VI completó sus referencias asegurando que ambos acontecimientos son expresión de la trascendencia que tiene el intercambio cultural, el diálogo entre culturas, el disfrute de distintas formas de expresión artística y el fomento y protección de la literatura.

El Premio Princesa de Asturias de comunicación y humanidades se concede, desde 1981, a la persona, grupo de personas o institución cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en esos campos.

Hacia el modelo híbrido

Horas antes de la gala, Fuentes La Roche y Cremaschi habían agradecido el premio que consideraron “un regalo del cielo” que “ha sido entendido por la comunidad de gestores culturales de todo el mundo como un premio al sector y a su trabajo difícil”.

Ambas hicieron una referencia expresa a la última edición segoviana del Hay Festival en el que la reducción de un tercio del aforo “supuso un importante escollo a la financiación” ya que “se sostiene con las entradas de los asistentes y el apoyo de patrocinadores que no siempre ven positivo el modelo virtual o híbrido” que se tuvo que adaptar.

No obstante, destacaron también que el festival virtual organizado casi al tiempo en Querétaro (Mexico) tuvo una audiencia de 300.000 personas por lo que es posible que “en un futuro coexistan ambos modelos”.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

3 Comments

  1. Pobriños, no habrán podido mandar a la sufaltriquera todo lo que quisieran. Me dan ganas de llorar.

    Post a Reply
  2. Con el saqueo de dinero del HAY Festival a las arcas al Ayuntamiento, a la Diputación y a la Junta de Castilla y León, la ciudad de Segovia y su provincia tendrían una oferta cultural de calidad y continuada durante todo el año para la ciudadanía y no sólo los cuatro días de despilfarro para salir únicamente en la prensa.

    Post a Reply
  3. El Hay Festival sale caro.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *