free web stats

El reiterado aumento de contagios, principal escollo de Segovia para pasar a la Fase 1

El covid19 parece bajo control en Segovia en lo tocante a fallecimientos y normalización de la situación hospitalaria, que no registra cambios en las últimas 24 horas. En las residencias, y tras tres días sin lamentar defunciones, se ha registrado una muerte más confirmada por coronavirus, con lo que el total asciende a 379 (entre confirmados y diagnosticados).

Pero los contagios no paran. De unos esperanzadores 15 nuevos casos confirmados el 2 de mayo, la cifra más baja desde mediados de marzo, se ha vuelto a una tendencia de incremento. 19 contagios nuevos el 3 de mayo, 58 al día siguiente y otros 58 en el parte del 6 de mayo. Segovia no está evolucionando bien; la curva no se achata, todo lo más se observa una leve tendencia a la baja con “dientes de sierra”; los fines de semana el cierre de la atención primaria tira a a la baja la curva, el lunes  vuelve a subir.

“Vemos casos nuevos todos los días”, reconocía la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que explicaba que su propuesta para el desconfinamiento pasa por la situación concreta de las 208 zonas de salud de la región, en función de los parámetros que fije el ministerio de Sanidad y que tendrán precisamente en el incremento de contagios uno de sus indicadores clave.

Solo Sacramenia está lista para pasar de fase

Actualmente, solo la zona de salud de Sacramenia estaría en disposición de pasar a la Fase 1 el 11 de mayo, con apertura de comercios, terrazas (limitadas al 50% del aforo) y reuniones de no más de 10 personas, aunque dependerá finalmente del acuerdo que se alcance con el ministerio. Casado aboga por una política de “casos 0”, varios días sin contagio. A partir de aquí se considera que se supera la fase de “contagio comunitario“, es decir, si aparecen casos puntuales estos se consideran controlables bajo condiciones de aislamiento del infectado y seguimiento de la población que hubiera podido estar en contacto. Ministerio y Junta deben acordar, ahora, si esos criterios serán los que finalmente rijan y aspectos trascendentales como el plazo de actualización “si diario, semanal o de 14 días”, explicaba Casado.

En Sacramenia, que llegó a encabezar las cifras de contagiados al principio de la epidemia, llevan una semana sin detectar enfermos por covid19 pero no ha entrado en la lista de 26 zonas remitidas esta mañana al ministerio para el salto de fase. En una situación similar está Sepúlveda, que en la última semana solo ha registrado un caso. También están en una situación favorable Villacastín y Navafría, con 4 contagiados respectivamente por cada zona. En el extremo opuesto está Segovia rural, con 62 contagiados, y en parecidos índices los tres ambulatorios de Segovia capital y La Granja, que presenta el peor cuadro.

Campaña limpiate las manos en el Hospital de Segovia.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

6 Comments

  1. Esto es un cachondeo con los datos de contagiados.
    Y no dicen lo importante. Si los contagiados son sintomáticos o asintomáticos. Si son sintomáticos está claro, pero si son asintomáticos dependerá del numero de test que hagan ese día, ¿no? Si el 2 de mayo hacen solo 15 test, pues claro, solo 15 contagiados. Si el 3 de mayo hacen solo 19, pues 19. Si el dia siguiente hacen 58, pues 58. Lo que no dicen es cuantos test hacen, porque si hacen 1.000 test y solo salen 15 es otra cosa. Digo yo que no es tan dificil informar con un poquito de rigor, joder.
    Y por lo que se interpreta, aparecen 58 nuevos contagiados en el hospital, pero que no se les hospitaliza, ya que la curva de hospitalizaciones no sube. ¿Como es eso?……. ¿Pero no decían que no se puede ir al hospital con síntomas?

    Post a Reply
  2. Estoy de acuerdo que la información debe ser mucho mas rigurosa y total. No quiero repetirme con Calimocho, pero hasta este texto informativo, está sesgado: ¿porqué no se dicen los datos de todas las zonas? ¿es que Segovia y La Granja dan miedo?, es que en Segovia y La Granja ¿han vuelto a tener invasión de madrileños ilegalmente?
    Llevamos un monton de semanas confinados la mayoría de los segovianos, ¿porque no se insiste más en el uso de la mascarilla cuando no se puede respetar la distanciay sobre todo LA DISTANCIA DE SEGURIDAD, Porqué no se multa al que no lo cumpla. ¿Se podría decir de una vez que es lo que está ocurriendo en Segovia?

    Post a Reply
  3. En La Granja no desinfectan NUNCA!!! Los sumideros huelen fatal. La basura se retira cuando desborda. ES UN ABANDONO!!!

    Post a Reply
    • Pili, no estoy de acuerdo en la Granja hace unos 15 días vi a una maquina tipo barredora, conducida por Luis el del bar Castilla desinfectando la gasolinera y le vi por otras zonas y en días anteriores por el pueblo desinfectando.
      No se si siguen desinfectando, porque no quiero pasear mas , mucha gente sin mascarilla y en corrillos. Prefiero irme lejos del casco urbano.
      Vivo en un bloque de pisos, tiro la basura habitualmente y no veo los contenedores llenos, tampoco los de envases.
      De todas formas puede llamar al citado ayuntamiento 921470018 y le darán alguna explicación, quizás donde vive se han olvidado.
      Estoy cansado de la gente sin mascarilla, por que no la ponen obligatoria en la Granja, hay demasiados casos.

      Post a Reply
      • Yo vi ayer a proteccion civil desinfectando los alrededores del insitituto.

        Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *