free web stats

El registro civil cifra en 583 las víctimas por covid19 entre marzo y abril en Segovia

El covid19 está detrás del fallecimiento de 583 segovianos durante los meses de marzo y abril, según los datos del registro civil relativo al número de licencias de enterramiento expedidas en Segovia. Eso son los fallecidos en cuyos certificados el covid19 se especifica como causa del fallecimiento. Son 138 muertos por covid19 confirmado y otros 155 sospechosos en marzo, por 166 y 124, respectivamente en abril. Eso representa que un 65% de los muertos durante el periodo en Segovia (926) lo fueron por el coronavirus.

Los datos vienen a cuadrar, aunque ligeramente por encima, con la “contabilidad” de fallecimientos emitida por las consejerías de Sanidad y Familia de la Junta, y según las cuales durante los meses de marzo y abril fallecieron en Segovia a consecuencia de la epidemia 571 segovianos, sumando las defunciones confirmadas en el hospital con las habidas (confirmadas y sospechosas) en las residencias.

Esa es la cuenta oficial, que debería depurarse al alza considerando la desviación de defunciones habidas en el periodo durante 2018 y 2019 en contraposición con los de 2020. Así, en los meses de marzo y abril de los dos años anteriores se registró una media de 263 fallecimientos. En 2020 la cifra se multiplica en un 350% y pasa a la cifra récord de 926 fallecidos. Restando los atribuibles al covid19, sigue habiendo una desviación de 81 fallecidos respecto a la media.

Segovia, la más castigada de Castilla y León

Proporcionalmente, Segovia con un 350% más de mortalidad es la provincia que más fallecimientos ha tenido por Covid, muy por encima de la media de Castilla y León, a su vez, un 95% mayor que en los años anteriores para los meses analizados. Le sigue Soria, Salamanca y Ávila. En el extremo opuesto es Burgos la provincia con menor casuística, seguida de Palencia, Zamora y Valladolid. También es la provincia que ha tenido más letalidad, donde proporcionalmente, más ha matado el virus.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. Realmente una tragedia,son muchos fallecidos para una población proporcionalmente pequeña.
    Es importante no perder de vista a este virus y seguir todas las normas higiénicas que nos recomiendan.

    Post a Reply
  2. Si hay 583 fallecidos y las cifras que cuenta el gobierno es de 195 (hasta el 30 de abril), hay una diferencia de 388 fallecidos que no cuentan en las estadísticas, pues no han fallecido en hospitales. Si esto es en Segovia, ¿cuántos fallecidos nos ocultan las cifras oficiales? Han salido noticias de unos 17.000 en toda España (muertos fuera del hospital), que si se suman a los 27.104 “oficiales” nos lleva a más de 44.000. Gran gestión y gran mentira que oculta un elevadísimo número de fallecidos, ¿acaso no se merecen ni tan siquiera ser contados? Puede haber desfases de unas cantidades mínimas, pero son muchos miles de desviación.

    Post a Reply
    • La cifra oficial de defunciones inducidas por covid19 según la información facilitada por la Junta de Castilla ascendía a 30 de abril a 571 personas, once menos que las recogidas por el registro civil. Las cifras que usted cita del ministerio toman por base exclusivamente los fallecidos con diagnóstico covid19 confirmado hospitalariamente. El resto son fallecidos con sintomatología sospechosa.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *