free web stats

El Real Sitio sigue la estela de el Espinar y dicta medidas de ahorro de agua

El temor a la posibilidad de que se produzcan problemas de abastecimiento de agua a medio plazo comienza a extenderse por la provincia a la vista de las reservas existentes y las previsiones de los organismos oficiales de meteorología que pronostican que el verano seguirá siendo caluroso y sin precipitaciones después de que en el último año las precipitaciones hayan caído un 44 por ciento respecto al anterior, llegando al 77 por ciento menos en el comparativo específico de los meses de mayo y junio.

Un bando firmado por el alcalde del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso prohíbe, bajo amenaza de “las sanciones correspondientes” el riego de jardines, huertos y piscinas entre las 9.00 y las 22.00 horas, así como el uso de agua para el lavado y baldeo de superficies, calles o plazoletas privadas y vehículos.

Alonso apunta además que el propio Ayuntamiento ha reducido la periodicidad y volumen del riego de los jardines municipales, ha cerrado o reducido el caudal de las fuentes públicas además de hacer un seguimiento intensivo de las captaciones y posibles fugas.

En el mismo bando se recomienda a los vecinos que adopten medidas en el consumo privado como un uso eficiente de las cisternas y grifos, el uso de duchas en lugar de baños cerrando además el grifo mientras se enjabonan, la reducción del caudal en las viviendas mediante el cierre parcial de la llave general y el uso de electrodomésticos como lavadoras y lavavajillas sólo a plena carga.

Este es el segundo gran municipio de Segovia que dicta medidas de este tipo. El pasado 24 de junio fue el alcalde de el Espinar, Javier Figueredo, el que emitió un bando en términos prácticamente idénticos “al objeto de optimizar los recursos de agua embalsada en las presas y de evitar situaciones extremas en las que no pueda garantizarse el suministro de la misma”.

Otros municipios, como Cuéllar, han descartado de momento efectuar restricciones aunque su concejal de Medio Ambiente, Tomás Marcos, realizó esta misma semana un llamamiento al “uso responsable” del agua. Similar es, de momento, la postura del Ayuntamiento de la capital desde donde no se piensa actualmente en aplicar restricciones y de momento no se han establecido siquiera para el riego de parques y jardines públicos.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Bienvenidas las medidas de ahorro y concienciación en el consumo de agua. Medidas por otra parte que debieran ser aplicadas en todo momento, con independencia de la disponibilidad,de modo que queden instauradas en nuestro quehacer diario. El consumo de agua como sociedad se debe en un 75-80% al sector agrario y nunca he oído a político alguno que ahí donde se gasta 4/5 partes del agua se abogue por un uso responsable. Mucho debemos mejorar como sociedad en el manejo del agua para no malgastarlo y también para no contaminarla. El futuro no es nada halagüeño y nos exige un profundo cambio en la gestión del agua. Seamos claros y cojamos el toro por los cuernos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *