free web stats

El Quintanar, palacio de la vanguardia

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, inauguró el 30 de mayo la exposición ‘Cuando la musa ataca. Supertangibles’, que podrá visitarse hasta el día 24 de septiembre, en el Palacio Quintanar de Segovia. La muestra ofrece quince propuestas de diecisiete destacados artistas contemporáneos de todos los registros: escultura, poesía visual y escrita, performance/acción, diseño, grafismo y arquitectura, fotografía, pintura, arte sonoro e  instalación.

Durante su intervención García Cirac destacó destacado el compromiso de la Junta con el Palacio de Quintanar, recordando que el equipamiento ha aumentado este año su presupuesto hasta los 154.000 euros, un 31 % más que en 2016. Desde su inauguración en 2011, han visitado sus instalaciones más de 170.000 personas con el objetivo de, en palabras de la consejera, “crear un lugar de diálogo en el que diseñadores, fotógrafos, profesionales, instituciones, empresas y ciudadanos interactúen en un espacio positivo donde la creación y la comunicación visual puedan convertirse en una herramienta de futuro”.

Comisariada por el escritor y gestor cultural José Tono Martínez, la exposición intenta por una parte indagar en el proceso creativo, cómo se produce el arte, cómo se ‘fragua’ el antes del proceso de creación y concepción de la obra de arte que, de alguna manera, se quiere presentar y documentar  a modo de’ making off’ de cada proceso mental. Por otra es un homenaje al crítico José Luis Brea, fallecido en 2010, y  se centra en esa dificultad que se produce a la hora de percibir y apreciar el arte como espectáculo social, un arte a veces banalizado, desplazado y desprovisto de aparato crítico comprensible.

Performance

Para ello el espacio dirigido por Gianni Ferraro ha reclutado a “artistas centrales en su momento de centralidad”, dijo Martínez. Son Julián Alonso, Eugenio Ampudia, Darío Basso, Marta Bran, Iraida Cano, Nieves Correa, Pablo del Barco, Alicia Framis, Francisco López, Fátima Miranda, Manolo Rufo, Montserrat Soto y Dionisio Cañas, Gustavo Vega, Darya Von Berner y Los Torreznos (Jaime Vallaure y Rafael Lamata). Precisamente Los Torreznos ofrecerán una performance el sábado 10 de junio, a las 20:00 horas, en el salón de actos del Palacio de Quintanar y el domingo 18 de junio, a las 11.30 horas, el artista Manuel Rufo invita a un paseo a los ciudadanos de dos horas de duración, bajo el nombre de ‘Dibujar con los pies’. Por último, Nieves Correa ofrecerá la performance ‘Homenaje a Saint Jean Arp’, el viernes, 30 de junio, a las 20.00 horas, en el Palacio de Quintanar.

Fotos. La consejera, en el centro, inaugurando la muestra. Diversos montajes que se pueden visitar en el palacio de Quintanar.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *