web analytics

El puente de El Pilar lleva al turismo de Segovia a cifras prepandemia

El Ayuntamiento de Segovia saca pecho ante un concurridísimo puente de El Pilar, con una masiva afluencia de visitantes que indica que el covid no ha menguado el cartel de la ciudad como destino turístico. Un dato que lo avala: los cuatro aparcamientos subterráneos tuvieron que colgar en algún momento del puente el cartel de “completo”. A lo que se añaden datos como el del centro de recepción de visitantes, que atendió 6.807 consultas, un 167,15% más que en 2020 y un 9,33% más que en 2017, último año en que este puente tuvo 4 días. Lo que habilita al ayuntamiento a hablar de datos prepandemia, en la nota de prensa de balance de los cuatro días del puente.

Además, el área de Turismo destaca 432 visitas recibidas en la Casa-Museo de Antonio Machado (un 126,18% más que en 2020), las 401 en la Colección de Títeres de Francisco Peralta (un 170,95% más que en 2020 y un 85,65% más que en 2017), las 445 en la Real Casa de Moneda (un 105,07% más que en 2020 y un 55,05% más que en 2017) o las 243 visitas que recibió el Centro Didáctico de la Judería. Asimismo, se ha notado un incremento en la participación en actividades como las visitas guiadas que comercializa Turismo (dentro del programa Conoce Segovia), con 520 participantes, lo que multiplica por dos los habidos el pasado año por estas fechas.

Sin embargo, no todos los indicadores son tan optimistas. Así, las visitas al Alcázar registraron el encomiable dato de 13.000 visitantes, pero un 14%  por debajo de las 15.276 de 2017.

Polémica por el tráfico y las basuras

Más allá de la buena evolución del turismo capitalino, la polémica está en las denuncias efectuadas por la oposición. El PP lamentaba la mala imagen deparada por el sistema de retirada de basuras de “quita y pon”, que está manifestando serias carencias y deja imágenes como la inferior. También criticaba el PP el “caótico” estado del tráfico. Similares argumentos asume la portavoz de Ciudadanos, Noemí Otero, señalando que “los olores, la insalubridad y el impacto visual que generan sendas bolsas de basura y cartones frente a los monumentos insignia de nuestra ciudad, así como el paso de camiones por plena calle Real es todavía peor que los contenedores”. Otero ha recordado que el equipo de gobierno se comprometió a desarrollar un aparcamiento disuasorio, a petición de Ciudadanos, al entender esta infraestructura como una de las prioridades para la ciudad por parte del grupo municipal. También desde Podemos llueven críticas al sistema de basuras “quita y pon”. Con más montones de basura Guillermo San Juan señalaba: “Esperamos que desde el gobierno de Clara Luquero se replanteen seriamente el modelo”.

Aspecto de algunas calles de Segovia en pleno puente de El Pilar.

De lo de las basuras el Ayuntamiento no dice nada. Del tráfico, sin embargo, el consistorio asegura que las medidas tomadas funcionaron y muy especialmente en el recinto amurallado y en el barrio de San Millán.  Según lo previsto y a lo largo de los cuatro días fue necesario cortar el paso de vehículos (salvo residentes y transporte público) en el casco histórico, de manera gradual, al estar llenos los aparcamientos en superficie o por la elevada presencia de peatones. Los cortes de tráfico se mantenían hasta alrededor de las 21:30 horas los tres primeros días del puente, y hasta las 18:45 horas el martes.


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On
468 ad

2 Comments

  1. Pero España, según el catastrofista Casado,está en bancarrota y viene la apocalipsis… ¡Uuuuu!

    Post a Reply
    • No. Somos el país más rico y con menos paro del mundo según el tirano alucinógeno Sánchez.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *