free web stats

El PSOE reclama industria contra la despoblación en el Nordeste

El PSOE de Segovia ha celebrado este 24 de marzo la última de las reuniones por Partidos Judiciales para elegir los miembros que formarán el Consejo Municipal. El encuentro celebrado en Cedillo de la Torre ha permitido analizar la situación del partido judicial de Riaza marcado por la despoblación, la necesidad del establecimiento de empresas y la preocupación por la situación del sector primario.

En el encuentro participaron alcaldes, concejales y diputados provinciales del partido judicial de Riaza bajo presidencia del secretario general del PSOE de Segovia y procurador autonómico Jose Luis Aceves que explicó que la población del partido judicial de Riaza, repartida en 23 municipios, ha pasado de tener en el año 1950, 11.710 habitantes a tener en la actualidad 5.196 habitantes, con cifras del INE y del padrón municipal. Además desde el año 2008 al año 2015 ha perdido esta comarca segoviana exactamente 625 habitantes, un 10,44 %.

El secretario socialista señaló que esta disminución de población significa una pérdida del 54,32 % de los habitantes de la comarca desde 1950. Tan sólo desde 2008 a 2015 se produjo una pérdida de población de más del 10,44 %, al pasar de 5.983 habitantes a los referenciados 5.196 del padrón de 2015. En el último año se produjo una pérdida de 136 habitantes menos. En la zona solamente existen dos municipios con más de 1.000 habitantes, Riaza y Ayllón que han perdido 125 y 172 respectivamente desde el año 2008.

Impulso reindustrializador.

Para el procurador autonómico “esta sangría poblacional se ceba especialmente en esta zona del nordeste en la que nos encontramos, ante la inacción de la Junta de Castilla y León que mira hacia otro lado sin plantear una acción de gobierno clara para hacer frente a este verdadero drama que vive nuestra provincia”. En este sentido ha recordado que ya en 2016, el PSOE presentó en las Cortes de Castilla y León una batería de 50 medidas para hacer frente a la despoblación, siendo rechazadas todas por el PP.

Los socialistas han elevado además al Congreso de los Diputados la necesidad de que la despoblación sea abordada como un problema de Estado para que el Gobierno destine más recursos económicos y ponga en marcha estrategias de actuación concretas y efectivas. Asimismo, el Parlamento Europeo ha aprobado el informe de la Eurodiputada socialista, Iratxe García para que los fondos europeos tengan en cuenta esta problemática en la Comunidad Autónoma.

Los alcaldes y concejales socialistas coinciden en la necesidad de un impulso reindustrializador a la comarca y en general a toda la provincia de Segovia. Para los socialistas segovianos es primordial que se cumpla lo contemplado en la Ley de Industria de Castilla y León en la que se establece que ante especiales necesidades de reindustrialización o en el caso de zonas en declive, el Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León podrá prever programas territoriales de fomento, referidos a uno o varios territorios determinados. En este caso se traslada a la Junta la necesidad de impulsar un desarrollo industrial, con un plan territorial específico utilizando las sinergias de la N-1, con la cercanía a Madrid y el tránsito hacia el norte del país.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *