free web stats

El PSOE rechaza los cambios en la financiación autonómica de los municipios

El grupo socialista en la Diputación presentará una moción en el próximo pleno pidiendo que se reproche a la Junta los cambios introducidos en la financiación autonómica que en la práctica eliminan la discrecionalidad que tenían los municipios de la provincia en el uso de las cantidades que reciben de la comunidad a través de los Fondos de Cooperación Local vinculado a ingresos de impuestos cedidos por el Estado. Los socialistas recuerdan que los pueblos han presupuestado teniendo en cuenta condiciones de uso de esas partidas que ahora cambian y rechazan que “se cambien las reglas del juego iniciado el partido”.

“Desde el Grupo Socialista en la Diputación, no estamos de acuerdo con el fondo de la modificación, pero mucho menos podemos estar de acuerdo con las formas”, ha manifestado el portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, que ha lamentado el cambio por el Gobierno de la Junta, “de manera sorpresiva y unilateral”, a través del decreto de medidas urgentes para incentivar la recuperación económica.

Máximo San Macario, portavoz del PSOE.

Según el socialista, tras su aprobación los municipios de población superior a mil habitantes e inferior a 20.000 pierden el carácter incondicionado de la totalidad de las cantidades que percibirán de la Comunidad”, ya que esas partidas deberán destinarse ahora por los entes locales a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para su cumplimiento para el año 2030, “cuando antes podían ser incorporadas libremente a operaciones corrientes o de capital”.

El cambio no es menor, ya que “muchos pueblos ya han contraído sus compromisos presupuestarios en función de esas previsiones, no se puede ni se deben cambiar las reglas del juego iniciado el partido”, subraya.

Maquinaria y caminos

En otro orden de cosas, en otra moción, el Grupo Socialista propondrá la posibilidad de optimizar la realización de trabajos de reparación de caminos optimizando el uso de maquinaria parcialmente inactiva de otros entes públicos.

La propuesta requiere que en el plazo de 3 meses, la Diputación de Segovia elabore un informe relativo a la maquinaria de obra pública de la que son titulares ayuntamientos, mancomunidades, comunidades de Villa y Tierra y otros entes públicos donde se determine la capacidad productiva “ociosa” de esa maquinaria adecuada para arreglar caminos. Disponer del listado permitiría a la Diputación negociar con los propietarios de esas máquinas convenios que permitan mejorar la eficiencia de los recursos y conseguir un mayor impacto en la reparación de caminos con los mimos recursos públicos, de acuerdo con el criterio del PSOE.

Hasta ahora, los planes de ayuda para arreglos de caminos rurales se han ejecutado, bien con el uso de los equipos de la propia Diputación atendiendo casi un centenar de peticiones cada año, bien a través de subvenciones directas a los ayuntamientos, aunque los socialistas creen que “estas actuaciones no cubren eficientemente la ingente demanda de nuestros municipios”.

En la moción se señala que algunas Comunidades de Villa y Tierra como las de Coca, Cuéllar o Sepúlveda, disponen de maquinaria para ejecución de obra pública. Entre esa maquinaria se encuentran motoniveladoras aunque en los casos de Coca y Sepúlveda, están paradas gran parte del tiempo por no disponer de mano de obra cualificada suficiente para mantenerlas trabajando todo el tiempo posible. Si hubiera conductores cualificados suficientes, estas mismas máquinas podrían aportar muchas horas de trabajo.

“La Diputación, como institución supralocal y supracomarcal, ha de asumir la iniciativa para impulsar la eficiencia y eficacia de los recursos públicos invertidos en el arreglo de caminos en nuestra provincia”, concluye.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *