web analytics

El PSOE denuncia que sigue sin haber convenio para cubrir incendios en el Nordeste

En principio los incendios forestales durante la temporada de verano quedan fuera de los parques de bomberos convencionales profesionales de titularidad municipal o de las diputaciones, son competencia de los agentes forestales de la Junta de Castilla y León, con los dispositivos anuales para los meses estivales y que, en función de la gravedad del siniestro, reciben apoyo de los bomberos profesionales. Sin embargo, un incendio ocasionado por un accidente de tráfico en una carretera, como el que desencadenó el incendio de Navalcruz, el más grave del año en España con 22.000H calcinadas, sí que es un atribución compartida con los bomberos profesionales. Algo que el PSOE a través de un comunicado ha puesto en el punto de mira para, por un lado, lamentar el plan de la Diputación de Segovia, por otro denunciar que dicho plan sigue pendiente de un convenio con los bomberos de Aranda para la zona del Nordeste provincial.

El portavoz socialista en la Diputación de Segovia, Máximo San Macario, denuncia  que “lo ocurrido en la provincia de Ávila podría haber pasado en cualquier zona de la comarca del Nordeste, que continúa sin una correcta cobertura de bomberos profesionales porque la Diputación de Segovia sigue sin firmar ningún convenio con ningún parque de bomberos profesionales, ni con el Ayuntamiento de Aranda de Duero, ni con ningún otro”.

El PSOE recuerda que con motivo de la puesta en marcha de una nueva política en lo tocante a la extinción de incendios por parte de la Diputación de Segovia, se acordó dividir la provincia en trez zonas de actuación, cada una de ellas asignada por convenio a un parque de bomberos, el municipal de Segovia, los de la Diputación de Valladolid para la zona de Cuéllar, y el de Aranda de Duero para el Nordeste. Precisamente este último, según los socialistas, “debería estar firmado desde primeros de año,  pero continúa siendo papel mojado y por ello, buena parte del nordeste sigue sin la cobertura que le garantizaría un parque de bomberos profesionales, a menos de media hora de camino”, enfatiza San Macario, que carga contra el plan del presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, al que pide recapacitar en su idea “absurda idea de instalar un Parque de Bomberos en Quitapesares y planifique ya, sin más dilación, una red de Parques Comarcales de Bomberos profesionales por toda la provincia”, insiste el portavoz socialista.

ssss


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

4 Comments

  1. No cabe en cabeza sensata instalar un nuevo parque de bomberos en las proximidades del ya existente en Segovia capital, cuando el resto de la provincia no dispone de un servicio cercano y eficiente. Este tema es de sentido común , por ello no se entiende el empeño de la administración y sus ” gobernantes” en proyectar un parque nuevo en el entorno de Segovia capital, cuando la zona norte NO tiene garantizado este servicio.

    Post a Reply
  2. Vincular el incendio de Ávila con el nordeste resulta bastante oportunista, ya tuvimos hace dos años un gran incendio en La Granja y fue un desastre ecológico a pesar de la participación de los bomberos de la Junta, ayuntamiento de Segovia y UME, y su cercanía al parque de la ciudad.
    La firma de convenios con las diputaciones limítrofes es un gran acierto, aprovecha sinergias con un coste relativamente bajo para nuestra provincia, menor que crearlos y dotarlos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *