free web stats

El PSOE pide a la Diputación que se encargue de las multas por el confinamiento

Maxi San Macario.

Dado que las sanciones por incumplimientos de las restricciones sanitarias por la covid19 -mascarilla, no respetar los aforos, vulnerar toques de queda- se realizan en aplicación de medidas de higiene pública, y dado que tales competencias corresponden a los ayuntamientos, al final son los ayuntamientos los que tienen que tramitar las “propuestas de sanción” impuestas por la policía y Guardia Civil.

En Segovia son cientos sino miles las “propuestas de sanción” cosechadas desde marzo. En los grandes municipios donde hay policía local no representan mayor problema pues se dispone ya de una estructura de cobro de sanciones. No es el caso de la mayoría de municipios, y especialmente de los pequeños municipios, donde además se las ven con que tienen que multar al primo, al hermano… Es decir, además de una sobrecarga en los habitualmente escuálidos servicios administrativos de los pequeños pueblos, es todo un marrón. Es por eso que la Junta emitía recientemente un decreto por el cual las diputaciones asumirán la tramitación plena de esos expedientes sancionadores en los municipios de menos de 1.000 habitantes.

A tal fin, en el pleno de la Diputación de Segovia celebrado el 29 de octubre, el PSOE elevaba un ruego para ir más allá y que la casa asuma también la tramitación de las sanciones de todos los municipios menos de la capital. para que sean los servicios de asesoramiento a municipio los que se encarguen de gestionar de “manera íntegra” los expedientes, y especialmente en el caso de sanciones por no cumplir la obligación de la mascarilla.

El PP ha tratado de dar largas apelando a que desde la casa ya se asesora a los municipios que lo solicitan.  Para el PSOE, en cambio, “el señor de Vicente ha vuelto a manifestar su negativa a ayudar a estos municipios, muchos de los cuales tienen carencias semejantes que otros más pequeños en cuanto a personal técnico, secretaría e intervención, que pudiera realizar esa gestión”, subraya el portavoz socialista Máximo San Macario. “Hoy ha vuelto a quedar claro que al equipo de gobierno de PP y Ciudadanos toda iniciativa que surja del Grupo Socialista ha de ser rechazada, aunque luego la asuman y defiendan si, como es el caso, una instancia superior obliga a ello”.

Bronca en las mociones

Por lo demás, y conforme a lo previsto, bastante bronca en las mociones a debate. La presentada por el socialista Juan Antonio Mateo relativa a ampliar los fondos destinados a limpieza de escuelas y otros extras motivados por el covid19 fue hasta sosegada, lamentando el portavoz del PP que el PSOE, sabiendo que se está trabajando en ello, lo llevara a moción “para apuntarse el tanto”. Moción rechazada

Ya más bronco fue el debate en torno a las otras dos. Noemí Otero, de Ciudadanos, denunciaba la falta de documentación socialista y errores de bulto en la relativa a mejorar los planes de empleo. Recordaba la de Ciudadanos que la Diputación ha incrementado en 350.000€ más, hasta los 1.6M€ los fondos destinados a la contratación de parados por los ayuntamientos. Recordaba también que se asume un extra para evitar los condicionantes de edad (menores de 35 años o mayores de 55). No siempre es fácil encontrar en los pueblos parados de larga duración de estas edades, por lo que para facilitar que los fondos se usen en “empleabilidad local”, la Diputación dispone de un plan propio que elimina estas restricciones. Moción rechazada.

Y también encono entre el portavoz del PSOE, San Macario, y la naranja, en lo tocante a la solicitud de generar una oficina específica para gestionar los posibles fondos europeos para la reconstrucción post-covid. Recordaban desde el PP que, de momento, el Gobierno no ha dicho qué cantidades del fondo se captarán para España, se sabe que la idea es tramitarlas parcialmente desde las autonomías pero no está claro que la administración local lo vaya a tocar. De momento, desde la oficina de tramitación de ayudas europeas, se está a la expectativa. Moción Rechazada.

Moción anti-okupa

PP y Ciudadanos impusieron su mayoría para avalar la moción del PP para luchar contra la ocupación de viviendas. El PSOE la rechazó alegando que no es un problema significativo ni especialmente patente en las inquietudes ciudadanas, lo que valió la oportuna nota de prensa del PP señalando que “el PSOE vota en contra de asegurar la propiedad privada de los segovianos”. En realidad, para el PSOE es una cuestión incómoda por cuanto su socio de Gobierno, Podemos, sigue teniendo mucho ascendiente en las plataformas antidesahucio, punta de lanza también en no pocos pleitos por ocupación. Para el PP y Ciudadanos, coger la bandera del “miedo a la ocupación” es una cuestión de evitar que sea Vox la que reivindiquie mano dura contra los ocupas.

Vivienda okupada en LASR.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *