web analytics

El PSOE critica que PP y Cs rechacen presupuestar la radioterapia en 2021

Los procuradores socialistas por Segovia en las Cortes regionales han criticado —como lo han hecho sus compañeros en sus respectivas provincias— que los grupos de PP y Cs rechazaran una propuesta de resolución socialista instando a la Junta a consignar presupuesto para la implantación de una unidad de radioterapia en Segovia, además de Ávila, el Bierzo, Palencia y Soria.

Con la iniciativa presentada en el Pleno de debate sobre el estado de la Comunidad, los socialistas trataban de “arrancar el compromiso de la Consejería de Sanidad para que en las cuentas de 2021 figurara una partida que permitiera la dotación de aceleradores lineales en estas cinco áreas de salud”, según explicó la viceportavoz del Grupo socialista, Virginia Barcones.

Además de la acusación que reflejan las notas de prensa emitidas por los socialistas acusando a los partidos del Gobierno regional de “decir no a la radioterapia”, lo cierto es que la propuesta estaba predestinada al rechazo. La aprobación de esa iniciativa habría supuesto comprometer en los presupuestos una elevada dotación económica destinada a crear al mismo tiempo los cinco servicios de radioterapia pendientes en la comunidad. La opción choca frontalmente con la implantación “escalonada” que ha anunciado reiteradamente Sanidad y, por otra parte, resultaría de aplicación imposible por la propia duración de los plazos en la tramitación y ejecución de la implantación de esos servicios.

En este sentido, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, enumeró en otra sesión plenaria previa hasta 10 pasos diferentes que serían necesarios para la tramitación y puesta en marcha de los servicios de radioterapia, desde la creación de un plan funcional y de espacios sobre la ubicación de la maquinaria hasta la formación de los profesionales y las pruebas previas a la puesta en funcionamiento pasando por todo el proceso constructivo y administrativo intermedio.

Según el cronograma que contempla actualmente Sanidad, la tramitación de la licitación se desarrollaría en Segovia en 2021 para llegar al final del proceso en 2023.

74 propuestas de resolución aprobadas

En el pleno de este miércoles se aprobaron en total 74 propuestas de resolución, si bien, la mayor parte de ellas, 60, habáin sido presentadas por los grupos de PP y Cs. De las 30 propuestas presentadas por los socialistas, sólo 6 lograron la aprobación de la cámara. Las seis restantes habían sido promovidas por los partidos del Grupo mixto: UPL “colocó” cuatro; tres sacó adelante Vox; 2 más XÁvila y Podemos, otra.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

2 Comments

  1. 2023. Final del proceso 2023. VERGONZOSO, INDECENTE. Esto es lo que significa Segovia para la Junta de Castilla y León. Otros 3 años más sin unidad de radioterapia. A seguir aplaudiendo los palmeros que suelen pulular por aquí.

    Post a Reply
  2. Sí, de nuevo otro portazo en la cara a la sanidad de SG: 15 años para construir el centro de salud de Nueva Segovia, un hospital con la ratio de camas, UCIs y médicos más baja de toda Castilla y León (y, por supuesto, por debajo de la media en España…), inversiones ridículas y que tardan años en llegar en otras áreas….
    ¿qué cara pondrán los del PP de Segovia, así como sus socios de Ciudadanos, cuando se les pregunte por este voto en contra de implantar ya -después de décadas de pedirlo- la unidad de radioterapia?? ah, quizá a la prensa no le interesan estos asuntos….

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *