web analytics

El PSOE cifra en 118 los consultorios segovianos que cerrarán por la reforma de atención primaria

El secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, y el procurador socialista José Luis Vázquez, denunciaron en rueda de prensa  que “bajo el eufemismo de plan de reordenación de la asistencia sanitaria en el medio rural, PP y Ciudadanos en la Junta esconden un brutal recorte de los servicios sanitarios públicos que supondrán el cierre de 118 de los 300 consultorios médicos con los que actualmente cuenta nuestra provincia”, explicaron.

Aunque la consejería de Sanidad niega tenazmente que se vaya a cerrar ni un solo consistorio, lo cierto es que la reforma anunciada por la consejera de Ciudadanos, Verónica Casado, prevé suprimir la consulta presencial periódica, ajustada a un horario fijo semanal, en los pequeños municipios. De ahí surge la cifra de 118, son los municipios de menos de cien habitantes. En su lugar Sanidad promueve la concentración en “consultorios rurales agrupados” la atención periódica con posibilidad de desplazamientos del médico, a demanda del paciente, así como servicios de teleasistencia y apoyo logístico para facilitar la visita al “consultorio agrupado”. La iniciativa persigue dar respuesta al grave problema de la falta de médicos de familia en España, así como la prolongada edad del colectivo, optimizando los recursos existentes y evitando que la jornada del médico se pierda en consultorios sin apenas pacientes.

Para los socialistas, en cambio. “Este Plan supone desmontar el nivel local de Atención Primaria y sustituye la presencia regular del médico en nuestros pueblos y estableciendo por la telemedicina, sin tener en cuenta la edad media de la población ni las dificultades de acceso a la tecnología o a las telecomunicaciones en muchas zonas, y a base de transporte a la demanda, sin tener en cuenta tampoco que esto supone una barrera, en algunos casos infranqueable, de acceso al sistema de Atención Primaria. Tenemos unos grandes profesionales, pero se deben tomar decisiones políticas para conseguir el relevo generacional y las mejoras de sus condiciones”, explican.

Para José Luis Vázquez, Castilla y León se enfrenta a una política “de cierre y eliminación, se suprime la red de asistencia sanitaria en nuestros pueblos y no se establece un calendario de inversiones para poner en marcha algunas de las medidas que ellos denominan compensatorias, como son las infraestructuras de consultorios rurales de agrupación, transporte a la demanda, telecomunicaciones.

 

 

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

4 Comments

  1. Vemos claramente las intenciones del gobierno del PP y Ciudadanos :seguir vaciando pueblos. La presencia de los médicos aunque sea un día a la semana, mantener los consultorios en el medio rural, da confianza a los habitantes, la mayoría con edad avanzada, sin acceso a Internet y a un transporte adecuado.

    Post a Reply
    • Menos consultorios con un 5 pacientes al día y más recursos de emergencias sanitarias (UVI MÓVIL, Helicóptero etc) para que la gente con patologías graves no esperen 40 minutos un recurso.

      Post a Reply
      • Opinión acertada, no es sostenible un centro en pueblos, con 25 habitantes o menos.
        Este de la foto nos dejará Castilla y León, como dejó su Ayuntamiento, arruinado.

        Post a Reply
  2. ¿Pero que saben los arruinadores profesionales de la pesoe de gestionar nada?
    Postureo puro y duro, con miles de bobos que les votan.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *