web analytics

El presupuesto de Segovia, listo para el debate

Ayuntamiento.-Fachada1(g)

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Segovia se muestra confiado en lograr la aprobación de los presupuestos de 2016 en el pleno del viernes, 29 de enero, en base a las posturas manifestadas por los grupos cuando votaron el dictamen que se llevará a la sesión, según los cuales, el proyecto tendría la oposición de los concejales de Ciudadanos y UPyD y la abstención de IU y PP, por lo que los votos de los socialistas serían suficientes para lograr la aprobación.

Queda un pequeño resquicio para la incertidumbre, que sin embargo no impediría la aprobación. La portavoz del PP, Raquel Fernández dejó entrever este jueves la posibilidad de tornar su voto hacia el “no” tras lamentar el escaso plazo que han tenido para estudiar las cuentas y la falta de oportunidades que se les ha dado para realizar aportaciones. “Nos gustaría aprobarlo, pero también que nos hubieran dado voz cumpliendo la promesa de buscar el consenso en los asuntos importantes que hizo Luquero”, se quejó la portavoz.

En el peor de los casos, del discurso tranquilo de los socialistas se desprende que cuentan con la abstención asegurada del concejal de IU, Ángel Galindo —que oficialmente se mantiene en la duda— que, incluso con el voto en contra del resto de la oposición, permitiría a la alcaldesa, Clara Luquero, hacer uso de su voto de calidad para deshacer el eventual empate y sacar adelante el proyecto. La fórmula se reproduce mecánicamente pleno tras pleno y se ha tornado habitual en o que va de mandato municipal.

Tampoco se esperan novedades en el debate. Los socialistas defienden un proyecto de inversiones en el que las estrellas son obras que se sufragan con ayuda de otras administraciones y que deberían haberse realizado el año pasado como la avenida de la Constitución, la estación de autobuses o los ARU, que junto a una nueva partida para avanzar en las obras del edificio del CAT, bloquean cualquier otra inversión, entre las que la oposición echa en falta el arreglo de la calle de San Juan y de otras muchas vías de la ciudad que se encuentran visiblemente deterioradas pero que tendrán que esperar.

El portavoz de los socialistas, Alfonso Reguera se aferra a la reiterativa queja contra la Junta, a la que culpa de la situación: “Si la Junta hubiera puesto el dinero el año pasado, ahora estaríamos hablando de [distintas obras de mejora] el eje plaza Mayor-plaza de la Artillería”, dijo, sacando a la palestra un teórico proyecto global para ese “eje” del que hasta ahora no había hablado, ni ofreció más detalles pero que, de acuerdo con sus declaraciones, “es lo que queremos hacer en cuanto podamos”.

Reguera presenta además como un triunfo haber logrado un acuerdo con los propietarios del talud de Padre Claret a los que el ayuntamiento debe, por sentencia judicial fruto de las decisiones de los Gobiernos del anterior alcalde, Pedro Arahuetes, 4,5 millones además de los intereses, que se pagarán a razón de 1,5 millones durante cuatro años, empezando este con una partida que completa el presupuesto de inversión.

Otra liberación completa

Los grupos de la oposición alertan además de la ausencia de partidas para los polígonos industriales o la supresión de barreras arquitectónicas, mientras que los populares han llamado la atención sobre la planificación del capítulo de personal en las cuentas públicas que, también en este caso, ha diseñado íntegramente el equipo de Gobierno y en el que han detectado decisiones de calado como la creación de nuevas plazas y aumento de retribuciones a determinados funcionarios, además del incremento general del 1 por ciento.

En el mismo capítulo figura el listado de concejales con dedicación parcial o total, siete plazas en total con una sensible variación: la liberación que hasta ahora era del 66% (33.688 euros) pasa a ser del 100%, con una asignación de 51.000 euros.

De este modo, habrá tres plazas de liberados a tiempo total —la alcaldesa y dos concejales del equipo de Gobierno—; se mantienen dos más al 80 por ciento y también la liberación al 50% de los portavoces de IU y PP.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

1 Comment

  1. Sin problemas, cómo que va a dudar alguno jugándose la soldada 😉

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *