web analytics

El presupuesto de la Junta confirma las inversiones en Sanidad e infraestructuras

El proyecto de presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2023 confirma las inversiones en Sanidad e Infraestructuras que se venían anunciando por el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, en las últimas semanas, especialmente en las áreas de Sanidad y Educación, departamentos que, junto a Familia, acaparan el mayor gasto en la previsión económica del Gobierno regional. La Junta reserva partidas para el desarrollo industrial de Prado del Hoyo y Bernuy de Porreros y también para la ampliación del hospital, mientras que las inversiones reflejadas más cuantiosas son las de continuación del instituto de San Lorenzo (4 millones) la de viviendas de promoción pública en Segovia (2,8 millones), la mejora del regadío del Carracillo (2,5 millones), la terminación del Centro de Salud Segovia IV (2,3 millones) o la reforma de la Residencia Asistida (2,3 millones).

Regadíos del Carracillo.

En el documento se refleja una partida destinada a la ampliación del hospital de Segovia aunque es de 320.000 euros con los que arrancar los primeros trabajos de proyecto y licitación de una actuación calculada en unos 32 millones durante los siguientes ejercicios. No aparece en el listado de inversiones directas el arreglo del edificio Santiago Hidalgo para su conversión en Escuela de Enfermería aunque Fernández Mañueco afirmó esa inversión a través de la Consejería de Educación, si bien aún no existe proyecto. Con mucha mayor claridad, el borrador de cuentas asegura la terminación del centro de salud Segovia IV, con casi 2,3 millones y también se reservan 150.000 euros para la redacción del proyecto del Centro de Salud de Cuéllar y 49.500 para el de El Espinar.

En cuanto a las construcciones de infraestructuras educativas, también parece definitivo el espaldarazo a la reanudación de las obras del instituto de San Lorenzo, con cuatro millones previstos, al igual que la ampliación del Instituto Ezequiel González con un millón de euros o el acondicionamiento climático del Instituto Andrés Laguna, al que se destinan 1,5 millones.

La Consejería de Familia tiene asignada una partida de 2,3 millones para la reforma de la Residencia Asistida, mientras que es una relativa novedad en el capítulo de carreteras la reaparición de un epígrafe sobre el desdoblamiento de la Cl-601 entre Segovia y la Granja, si bien lo es con una partida casi testimonial de 50.000 euros. Hay, además, 1,5 millones para acondicionar la Cl-607.

Cl-601.

Importante por su cuantía, 2,5 millones, es la partida que aparece para modernización del regadío en el Carracillo. La misma Consejería dispondrá de 500.000 euros para la concentración parcelaria en Labajos y 1,4 millones para el mismo trabajo en Santo Tomé del Puerto.

En el mismo borrador aparece una partida de 2,8 millones de euros para inversión en viviendas de promoción pública en la capital además de 300.000 euros del programa Rehabilitare en el medio rural, partidas que se suman a las pendientes de Medio Ambiente para Segovia, en las que se confirma la inyección de dos millones para los servicios de extinción de incendios de la Diputación.

Inversión y menos impuestos

El secretario regional del PP y vicepresidente primero de las Cortes regionales, Francisco Vázquez, ha asegurado en la presentación que las de 2023 serán las cuentas con “más inversión y menos impuestos” y ha tratado de establecer un comparativo con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para concluir que “Sánchez castiga a Segovia con una minoración de inversiones mientras que el presupuesto de Mañueco beneficia a Segovia con 162 millones de inversiones directas”.

Acompañado por el procurador, José Luis Sanz Merino, el dirigente popular explicó que el presupuesto trata de “defender a los ciudadanos en un contexto económico difícil y tienen como objetivo generar actividad económica y empleo en todo el territorio”, además de encerrar un decidido apoyo al mundo rural con deducciones de hasta el 40 por ciento en el IRPF por nacimiento o adopción de un hijo; la reducción, en un dos por ciento, del impuesto de transmisiones a las empresas en el mundo rural, al cuatro por ciento en explotaciones agrarias para agricultores y ganaderos profesionales y al cien por cien la cuota del mismo impuesto para arrendamientos de fincas rústicas con el fin de apoyar la actividad agraria.

Los populares defienden que este proyecto económico también incide en el incremento y mejora de los servicios públicos.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

3 Comments

  1. A ver que dice ahora la Alcaldesa???

    Post a Reply
  2. O el diputado que dejó ir a la base mixta a Córdoba…

    Post a Reply
    • El papel lo soporta todo. Invito en este caso a los procuradores a que publiquen los datos de asignación y ejecución presupuestaria de los últimos cinco años. La sorpresa será mayúsculas; lo
      Mismo puede hacer los parlamentarios nacionales con los Presupuestos del Estado. Verán que todo lo que se vende es humo. La desafección está garantizada.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *