free web stats

El PP ve electoralismo en el proceso de Presupuestos Participativos

El Grupo municipal popular en Segovia ha criticado el proceso de Presupuestos Participativos culminado este fin de semana con una votación para seleccionar proyectos de inversión por parte de los vecinos han estado rodeados por la improvisación y se han llevado a cabo con precipitación e intenciones electoralistas. Además, el principal grupo de la oposición considera que los proyectos debatidos ya deberían estar ejecutados por lo que se ha puesto de manifiesto una gestión deficiente por parte del Gobierno socialista.

Fuente: Nota de prensa del Grupo municipal popular.

Los populares consideran que ni el proceso seguido ha sido el adecuado ni el momento elegido para llevarlos a cabo, lo que les convierte en un experimento de cara a las próximas elecciones. “Si el gobierno de Clara Luquero hubiera tenido una intención real de poner en marcha un proceso de presupuestos participativos lo hubiera hecho desde el primer momento y no ahora, a punto de finalizar el mandato corporativo y en un tiempo récord, lo que pone de manifiesto un claro interés electoral”, señala la viceportavoz popular Azucena Suárez.

Presentación del plan “Imagina tu barrio” cuyas propuestas eran similares a las votadas este fin de semana.

Para el principal grupo de la oposición, la baja participación, ni siquiera un 4% del total de las personas que podrían haber votado, refrenda no sólo la falta de información sino también la precipitación del proceso seguido. Pero, además, los populares hacen una segunda lectura ya que las propuestas de los vecinos han dejado claro que el gobierno municipal socialista no ha sabido dar respuesta con su gestión a las necesidades más básicas de los ciudadanos. “Hay muchas cosas que deberían haber estado hechas ya. Los arreglos de calles y aceras, la renovación de redes o los proyectos de accesibilidad deben ser una constante en las inversiones anuales del presupuesto; debe ser la hoja de ruta de la gestión a seguir en cualquier ayuntamiento, pero ha quedado claro que con el gobierno de Clara Luquero no ha sido así y las propuestas de los vecinos así lo han dejado ver”, indica Suárez.

Recuerdan desde la formación popular que muchas de las actuaciones recogidas en el listado de propuestas estaban incluidas en el Plan “Imagina tu barrio” que presentaron el pasado mes de mayo y que fue calificado por la alcaldesa de carta a los Reyes Magos. “La alcaldesa nos dijo que éramos “pobres hasta imaginando”, pues mira por donde nuestras propuestas han sido las que han señalado los vecinos lo que demuestra que desde el partido popular sí hemos sabido ver dónde estaban las necesidades reales de nuestros vecinos. Suponemos que ahora nos les dirá a los segovianos que sus propuestas son una carta a los Reyes Magos”, comenta la viceportavoz.

Partidas iniciertas

En opinión del grupo municipal popular sería bueno que alguien explicara cómo se van a materializar los proyectos elegidos en los próximos presupuestos del Ayuntamiento ya que sólo las inversiones específicas en los barrios superarían los 500.000 euros y en teoría, sólo iba a ser el 20% de la cantidad total y aunque la partida destinada a presupuestos participativos, según la alcaldesa no será menor de 600.000 euros tampoco ha asegurado en cuánto podría incrementarse. “Ahora es importante ver cómo queda reflejado todo en los presupuestos que, por otro lado, desconocemos a día de hoy, y cuyas inversiones volverán a estar condicionadas por el CAT, que se llevará la partida más elevada, más de 2 millones de euros y por el pago de sentencias”.

Concluyen los populares señalando que esta “prueba” de presupuestos participativos no ha sido más que un ensayo de cara a las elecciones. “Solo querían ideas de cara al próximo programa electoral. Los grandes proyectos deberían haber sido actuaciones a lo largo de estos años y está claro que el gobierno socialista no ha hecho nada en este tiempo. Los presupuestos participativos son una de las herramientas más interesantes que tienen los ciudadanos para participar en la gestión de la ciudad, pero todavía queda mucho por andar para que realmente sean unos presupuestos participativos bien elaborados y con el respaldo de los vecinos ya que de momento ni siquiera son participativos para toda la ciudad porque el modelo seguido ha hecho que se hayan quedado barrios fuera y no debería ser así, todos tendrían que tener su reflejo en los mismos”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. No se extrañen, se ha hecho antes con anteriores gobiernos socialistas y, como todo, es electoralista. Pocos por no decir ninguno de los actos que se hacen en nuestra pseuropolítica actual, unos y otros, tienen el mismo fin: conseguir prosélitos, pura y llanamente.

    Post a Reply
  2. Hay una máxima universal que viene a decir, que “cuando el contrario-oponente-enemigo-etc se equivoca, conviene no distraerlo”.
    Eso de la “participación ciudadana” y los “presupuestos participativos”, es una chorrada y un engaña-tontos.
    En un Ayuntamiento con 24 Concejales y un Alcalde/sa, tropecientos funcionarios, y otros tropecientos técnicos, que nos vengan ahora con “presupuestos participativos” es una completa tomadura de pelo, y la confirmación de la inutilidad de los que gestionan y deciden. Pero la cantidad de “atontaos” a los que engañan es considerable (al parecer mil y pico).
    Por qué, ¿como funciona esto de los “presupuestos participativos”?
    ¿Me están diciendo, que desde Nueva Segovia tengo que ir a la Calle Gascos a ver si realmente se necesita un ascensor?
    ¿Y tengo que ir a ver el estado de los vestuarios de las pistas de Madrona?, ¿y tengo que ir con un cerrajero para ver si el estado de la pasarela del puente de San Marcos es realmente peligroso, o aguanta otros “presupuestos participativos”?
    ¿Y también tengo que ir a la Plaza Dr. Gila en San Millan, a ver si los niños juegan bien, o si se puede “mejorar”?
    ¿De verdad que tengo que ir a ver como esta el acceso a los nuevos nichos del cementerio de Zamarramala?
    ¿Es cierto que no van a señalizar los pasos de cebra en la Albuera, al no salir “agraciada” en la encuesta-tomadura de pelo?
    ¿Y mientras tanto, los que tienen que decidir (y que les pagamos para eso), que parte del cuerpo se están tocando?
    Lo mismo se piensan los socialistas de Segovia, que los 276 votos para lo del ascensorito en Gascos ha sido un “clamor” fuera de los vecinos de San Lorenzo.
    Lo que está degenerando la política-espectáculo que se hace hoy día. Un autentica pena. Posturismo total y vacío, que nos toma por estúpidos.

    Post a Reply
    • Con una política de movilidad acertada, hace años que Segovia tenía que estar dotada de rampas y ascensores en algunos puntos de la ciudad. Incluido Gascos. Problema: hemos hecho una casita en un erial, para que una empresa privada venga a ofertar cuatro puestos ‘de calidad’ -?-, después de invertir del pie de veintitantos millones de euros. Sin hacer absolutamente nada de urbanismo, salvo especular y los parcheos de toda la vida de dios. Postureo total.

      Post a Reply
  3. Resultado no advero. Es lo mejor que puede deducir el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Segovia, de esta encuesta, aunque lo llamen “presupuestos participativos”. El caso es que el resultado es precioso: gana la propuesta con más votos que, como no, viene del barrio con más población de la ciudad; el Barrio de San Lorenzo, y es verdad que se puede apelar a la movilización vecinal, pero no hay que olvidar, que prácticamente 1 de cada 5 segovianos viven en San Lorenzo. Me parece genial que se hagan inversiones en Segovia: llámese elevador de la Calle Gascos… como si le ponen de Santa Justa, como el de Lisboa, o de San Frutos, para agradar a la prole Arahuetista, y ya de paso que se inaugure con el himno a Segovia. Pero lo que no cabe duda es que es maravilloso que se vaya a poder construir un ascensor, o varios, ya que con 600.000€ ya puede ser, por lo menos panorámico y de 25 plazas, eso sí gracias a la voluntad ciudadana, a la implicación de los vecinos de San Lorenzo y a la brillante idea de Torquemada, Luquero y todo el Equipo de Gobierno a escasos 6 meses de la verdadera cita electoral. Jugada maestra, Clara.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *