free web stats

El PP sigue reclamando información de Padre Claret

El Grupo municipal popular ha insistido en sus reclamaciones para conocer el expediente del modificado de las obras de Padre Claret y exige además respuestas a una pregunta formulada en el pleno sobre la realización de parte de las obras en enero y febrero, cuando la climatología era desfavorable y con bajas temperaturas sobre las que manifiestan el temor de que en ese tramo “puedan producirse problemas” cuando se reabra la calle.

Nota de prensa del Grupo municipal popular

Han pasado más de dos semanas desde que los populares preguntasen en el pleno por quien decidió, a pesar de las fuertes heladas nocturnas, continuar con las obras en Padre Claret a finales del mes de enero y principios de febrero, cuando, precisamente, las bajas temperaturas fue la razón esgrimida por el concejal de obras, Miguel Merino, para justificar el parón  de estos mismos trabajos a finales del mes de febrero, ya que podrían congelarse el mortero y la lechada, según dijo el edil socialista, y agrietarse la sujeción de los adoquines.

A la formación popular le preocupa que esto pueda ocurrir en el tramo donde se trabajó durante las heladas que hubo en Segovia a finales del mes de enero y comienzos de febrero, y que, una vez finalizada la obra, vuelvan a producirse problemas en esta vía, por lo que están deseando conocer las explicaciones del equipo de gobierno. “No sabemos a qué está esperando el Sr. Merino para respondernos, ni cuál será la justificación; nuestra única intención es saber lo que pasó y que alguien nos asegure que no habrá problemas, puesto que esta calle ya ha soportado demasiadas chapuzas”, indica el viceportavoz popular, José Luis Horcajo.

Tampoco ha contestado el ejecutivo que dirige Clara Martín a su solicitud para consultar el expediente del seguimiento de los trabajos, lo que “comienza a ser bastante preocupante”, según señala el edil popular y pone de manifiesto “la falta de transparencia del gobierno socialista”. “Si no tienen nada que ocultar y las cuentas están tan claras, no hay razón para que no podamos ver la documentación”, comenta Horcajo.

El Grupo Popular está convencido —tal y como ya dijeron— de que el coste del modificado de las obras en Padre Claret podría haberse reducido sustancialmente. Según los populares, las declaraciones de la alcaldesa no están justificadas y no encajan con la realidad de los trabajos que se están llevando a cabo y es que las cifras que manejan no coinciden con las dadas por Clara Martín.

Según los expertos en la materia consultados por los populares, y tras haber revisado la documentación a la que han tenido acceso, el hecho de dejar la losa de hormigón como está  —principal trabajo de la actuación— supone una reducción de cerca de 40.000 euros, y eso sumado al resto de partidas que no se han ejecutado, podría haber supuesto un ahorro de algo más de 80.000 euros (IVA incluido). En cambio, lo que sí se ha hecho y no estaba previsto inicialmente, ha supuesto un gasto de 18.315 euros, por lo que las “cuentas no cuadran”, insisten desde el Grupo Popular.

“El ahorro, al final, podría haber sido de algo más de 62.000 euros y no sólo eso, además, se habría reducido el tiempo de ejecución”, apunta Horcajo quien pone   énfasis en que todo apunta a que esta arteria principal de la ciudad va a estar cerrada al tráfico 6 meses, cuando el plazo previsto era de 4 meses.

De ahí, su intención de poder acceder a la documentación del seguimiento de obra y del proyecto modificado para “poder aclararlo todo”, subrayan los populares. “Entendemos que el expediente debe incluir no sólo lo que es el proyecto modificado en sí, sino también la aprobación técnica del mismo, los datos sobre la audiencia del contratista y del redactor del proyecto y la aprobación del expediente por el órgano de contratación, así como de los gastos complementarios precisos”, indica el viceportavoz popular.

Afirma Horcajo que “desde el PP en el Ayuntamiento siempre hemos sido muy rigurosos con el uso del dinero público, el que sale de los bolsillos de todos los segovianos, de ahí que queramos que no haya ningún tipo de duda y que el gobierno de Clara Martín lo aclare todo, si es que puede”.  De ahí la insistencia del grupo popular en reclamar las respuestas pendientes por parte del ejecutivo socialista porque, en su opinión, ”la obra de Padre Claret se concibió mal desde un principio, con falta de transparencia y sobrecostes injustificados, lo que ha llevado a retrasar su finalización, aunque, curiosamente, se va a reabrir al tráfico justo en el límite legal permitido antes de la convocatoria de elecciones”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. Y todos sabemos, que un par de años, la calle estará llena de baches y adoquines hundidos o sueltos. Otra obra más allí? Van cuatro o cinco veces en 10 años. Qué desastre y caos.

    Post a Reply
  2. Pueden salir desde el “Ay-untamiento” con las justificaciones peregrinas que quieran, pero es injustificable que una obra se simplifique y ni se abarate ni se termine antes sino todo lo contrario.

    Post a Reply
    • Desde luego que no encaja nada, y lo peor que no quieren dar explicaciones. Si la alcaldesa no se ve capaz, que las dé la responsable del departamento de infraestructuras. Esa obra se va a terminar en breve, pero no la abrirán al tráfico hasta dos días antes de la elecciones por si lo ejecutado falla.
      Hay que recordar al equipo de gobierno que esa obra la hemos pagado con nuestros impuestos y tenemos derecho a saber qué pasa con ka misma. Si no lo explican es pq algo tienen que ocultar.

      Esa obra tiene liquidación?

      Post a Reply
  3. Información: se inaugurará, como los temas pendientes de la Junta Maza y León, unos días antes de elecciones 😉

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *