free web stats

El PP se estrena en la oposición alertando del coste de municipalizar servicios

La Corporación municipal aún no se ha constituido y también se desconocen los términos concretos del pacto de Gobierno entre el PSOE e IU con apoyo de Podemos Equo, aunque eso no ha impedido que los electos del Partido Popular, llamado a ser el principal grupo de la oposición, han mostrado ya su preocupación ante la posibilidad de que las nuevas alianzas provoquen la aplicación de políticas como la municipalización de los servicios. El líder popular, Pablo Pérez, ha mostrado su disconformidad ante esta posibilidad alertando del incremento de costes que pueden suponer para el Ayuntamiento e incluso de pérdida de calidad de esos servicios.

Algunos de los próximos concejales del PP en una reunión de trabajo.

Pérez se muestra inquieto ante las declaraciones de los concejales electos responsables de las formaciones llamadas a formar Gobierno sobre la posibilidad de “remunicipalizar” algunos servicios como el de la ORA, la grúa y la escuela municipal infantil ya que considera que “los servicios que ofrece un Ayuntamiento ya sean en régimen de gestión directa o indirecta, nunca pierden su condición de municipales”, según explica en una nota de prensa en la que apunta que la gestión indirecta, “que tan mal considerada está por los partidos que pretenden firmar el pacto”, tiene como objetivo movilizar inversiones privadas y la actividad empresarial y no significa que sea algo malo “siempre y cuando se haga de manera correcta y buscando el beneficio para los ciudadanos y el propio Ayuntamiento”.

“Cualquier vecino lo que quiere es que el servicio que se preste sea el mejor posible y que cumpla con los parámetros de regularidad, neutralidad, eficiencia y calidad necesaria, independientemente que la gestión se haga por agentes públicos directamente o bajo procesos concesionales de gestión indirecta”, señala el popular, quien considera que si se municipaliza un servicio “debe hacerse bajo la concisión de una motivación adecuada y suficiente y bajo unos principios de buena administración”.

Afirma el futuro portavoz que no siempre la gestión directa o la municipalización de un servicio es garantía del mantenimiento de los puestos de trabajo y añade que “implantar todos los servicios que ofrece una empresa privada podría llegar a incrementar los costes, lo que repercutiría de forma directa en las arcas municipales, así como a tener que contemplar la reducción de los servicios y con ello la calidad prestada”.

Estudios de viabilidad

Pérez se pregunta también si una gestión pública es mejor que una privada y afirma que antes de tomar decisiones de esa naturaleza se debe comprobar la viabilidad jurídica y económica de cualquier modelo de gestión y elegir el más adecuado tanto para la ciudad como para los propios trabajadores. “Hay que elegir lo mejor para la ciudad, no lo mejor para que un partido, en este caso el Partido Socialista, pueda gobernar”, sentencia.

Pablo Pérez hace hincapié en que son los Ayuntamientos los responsables últimos de cualquier servicio y los equipos de gobierno quienes tienen que vigilar las condiciones en las que se prestan los mismos, estén gestionados de forma directa o mediante una adjudicación, algo que, en su opinión no ha hecho ni el partido socialista, ni Clara Luquero. En el caso de gestión indirecta, pone como ejemplo el transporte público, que estuvo tres años prorrogado y perdiendo calidad, y como ejemplo de gestión directa, la estación de autobuses, “todavía sin plan de gestión vigente, con pantallas que no funcionan y con sistemas de información muy lejos de ser accesibles para todos”.

En el mismo sentido, hace un requerimiento a los partidos del pacto para que “se preocupen de lo que realmente es importante para la ciudad y para los segovianos y que incluyan acuerdos para aumentar la inversión en los barrios y en accesibilidad, para reducir la presión fiscal y mejorar los polígonos industriales, así como para poner en marcha medidas que permitan generar empleo, entre otras cosas”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

9 Comments

  1. Desastre es la gestión municipal del parking de José Zorrilla. 1000 millones de pesetas de expropiación. No tiene vigilancia física y todas las puertas abiertas. Habrá robos y problemas. Eso sí 70 euros al mes por alquilar una plaza. Nadie lo usa. Salvo los pringados como yo que tenemos una plaza comprada a la anterior concesionaria. Los autobuses acaban de cambiarse casualmente antes de las elecciones. Los anteriores aguantaron 15 años sin mantenimiento y múltiples accidentes. Hablamos de los juicios que siempre pierde el Ayto. Así todo. Hasta el infinito y más allá.

    Post a Reply
  2. Estos del PP salen rápido a defender los intereses de lo que realmente les preocupa , la gestión indirecta es mucho mejor para empresarios y partidos políticos.
    El ciudadano o de la calidad del servicio les importa bien poco

    Post a Reply
  3. La gestión directa. Tipo Cuba y Venezuela funciona divinamente. Que pena no poder preguntar a los ciudadanos.

    Post a Reply
  4. Está todo inventado.
    Todo depende de las “ganas” que lo echen los funcionarios de turno.
    Si al funcionario, al jefe del funcionario, al jefe del jefe del funcionario, al jefe del jefe del jefe del funcionario, “se la suda”, saldrá más caro que lo municipalicen.
    ¿Hay que explicarlo?,…………….¿ o se entiende?

    Post a Reply
  5. Esos servicios no tienen que costar más porque los gestiones directamente el Ayto, al contrario, al no buscar el beneficio de la empresa adjudicataria, pueden ser incluso más baratos.

    Post a Reply
  6. Pues en toda España se hacen con empresas privadas. Y ningún gobierno socialista los ha vuelto públicos. Será capricho.

    Post a Reply
  7. Estos no han hecho nada en la anterior legislatura, y para esta ni están ni se les espera…

    Post a Reply
  8. Cuando se está mas desorientado que Calimoccho en una carroza del Orgullo,por ejemplo, se lanzan estas ideas sin ton ni son.Hacer ruido para llenar un vacío. Si no estuviera repetido diría eso de ” escuchen el silencio quince segundos……ese es el cerebro del Pablop.” El de él y su equipito.

    ¡¡¡¡Cuantas Sesiones de balbuceos ,de desideratum,de vergüenza ajena vamos a vivir ¡¡¡¡

    Post a Reply
  9. El modelo lo ha dado Rufián. Una dictadura como en Cataluña. En 4 años no queda un duro en el Ayto. De Segovia. Pero que buena fiesta y lo bien que lo hemos pasado.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *