free web stats

El Pontón Alto se llena en una semana y pone fin a la sequía

Desde las 5 de la madrugada del 13 de noviembre, el Pontón Alto alivia agua por todas sus salidas. Una gran noticia que viene a poner fin a un 2019 de sequía. A partir de la segunda quincena de octubre empezó a llegar al Guadarrama el tren de borrascas atlánticas. Desde el 20 de octubre la precipitación acumulada en otoño ha pasado de 25 litros por metro cuadrado, a 80, con precipitaciones intensas como la que se produjo en la madrugada del 13 de noviembre que dejó casi 11 litros, según los datos del observatorio de Segovia .

El agua ha vuelto a la Sierra. Recuperados por las precipitaciones, los arroyos del Guadarrama volvían a nutrir los caudales de Eresma y Cambrones de manera que en apenas una semana el Pontón Alto ha pasado de estar apenas por encima de la mitad de su capacidad a colmarse. Según la gráfica facilitada por la Confederación, la recuperación es incluso más intensa y llega antes que la registrada el pasado año (muy lluvioso), por encima de la media histórica del principal pantano del alfoz de Segovia y muy por encima de la alarmante situación de la última sequía, la de 2017. En la que el embalse llegó a sus mínimo y solo inició una lenta recuperación a partir de la segunda quincena de diciembre.

Todo un alivio, especialmente en El Espinar, en situación de alerta desde finales de junio, donde el pantano de El Tejo también ha iniciado la recuperación, con 420.000m³ a fecha de hoy frente a una capacidad total de 1,2Hm³ y un consumo diario de 4.000m³ . A este ritmo, el ayuntamiento espinariego prevé retirar el bando de sequía en los próximos días.

Segovia, en alerta de nevada

La mejor noticia es que las lluvias seguirán, con nuevos frentes borrascosos entrando ininterrumpidamente al menos durante la próxima semana. Serán precipitaciones de lluvia intensas a lo largo del jueves y el viernes, y que podrían llegar a acumular 20 centímetros de nieve a partir de la noche del jueves 14 en toda la provincia de Segovia, a tenor de un descenso térmico que durará hasta el viernes. Para el fin de semana, el sábado se presenta con tendencia al incremento de las temperaturas, y más lluvias a partir del domingo que se prolongarán a lo largo de la semana de cumplirse los pronósticos a largo plazo.

Arriba, el Pontón desaguando el 13 de noviembre. Gráficas de evolución de agua embalsada. Aspecto del pantano, nuevamente lleno.

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. El pontón alto es una charca que se llena con un escupitajo, lo tenían que haber hecho en su día casi hasta la fabrica del dyc, nuestro verdadero pantano es la nieve acumulada en invierno, si acumulamos mucha nieve en la sierra ese al no habrá sequía,por cierto, los de la zona siempre decimos que la sequía acaba cuando se vuelve a ver el chorro, y así ha sido hace semana y media

    Post a Reply
    • ¿Hasta el DYC? qué cosas hay que leer… Ya puestos, que lo hubiesen hecho hasta la puerta de su casa…

      Todos los años pasa lo mismo, a llorar porque nos quedamos sin agua, que si hay mucha sequía, etc. Luego llegan las lluvias y las nevadas y nos quejamos de otra cosa…

      Post a Reply
    • Conozco el proyecto original de el embalse del Ponton,hacia finales de los ochenta,antes de adjudicarse a DRAGADOS,las cotas DE CORONACION de 1.105m,la longitud de coronación de 258m y la altura desde cimientos de 49 m, eran mayores que las del vaso actual, perfectamene razonables las dimensiones iniciales para un aporte medio anual de 113 Hm3 pero……. ………….,(INCREMENTANDO SU CAPACIDAD EN VARIOS Hm3 más)se choco con intereses de los propietarios de varias fincas colindantes al mismo,las cuales se anegaban,con las dimensiones iniciales,como eran personas muy influyentes y con peso económico muy importante en la zona, hoy todos fallecidos, hicieron valer sus contactos y nos quedamos con las dimensiones y capacidad actual 7,4 Hm3. como siempre nuestra provincia sufriendo los intereses particulares a los colectivos

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *