web analytics

El pleno pide el Policlínico y la consejera reitera que el gasto no merece la pena

 

El pleno municipal ha aprobado este 8 de mayo por unanimidad reclamar a la Junta la recuperación del hospital Policlínico y la consejera de Sanidad no ha dado tiempo siquiera a enviar la comunicación para responder: “arreglar ese edificio es carísimo, tanto que es mejor plantearse hacer un edificio nuevo”, zanjó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, desde Valladolid.

Vuelta, por tanto, al punto de partida. Como informó este periódico, declaraciones de la propia Casado y del presidente regional, Francisco Fernández Mañueco hicieron pensar que la Junta podría replantearse las tajantes negativas a tocar el edificio de la plaza de San Agustín que habían hecho meses antes. Pero era sólo un espejismo. Casado ha vuelto a poner este sábado las cosas en el mismo lugar que estaban: el Policlínico no interesa a la Junta.

La declaración de la Corporación segoviana pretendía ser contundente y exigía que las partidas económicas para la rehabilitación comenzaran a aparecer en los próximos presupuestos, aunque, previsores, habían incluido una coletilla por si lo del Policlínico naufragaba: “o que se dote a Segovia de una segunda infraestructura sanitaria que solvente las carencias”. A eso, la consejera parece más receptiva: “es muy probable que valoremos más la segunda alternativa, un edificio nuevo. Segovia necesita esa infraestructura y tuene que ser priorizada”, admitió en la conferencia de prensa en la que comparece cada día.

Acercamiento a la tecnología

La de este pleno ha sido la primera aproximación del Ayuntamiento de Segovia a una sesión telemática, con siete concejales participando desde sus casas y el resto, literalmente esparcidos por el hemiciclo y los graderíos laterales.

Curiosamente, los tres ediles de Ciudadanos sí acudieron al Consistorio para estar presentes en el pleno pese a que la formación ha sido especialmente belicosa en la reclamación de reuniones a distancia de los órganos de Gobierno y hace un mes advirtieron que si no se establecían estos sistemas “adoptarán medidas para evitar a toda costa la forma presencial”. Este viernes optaron por estar en el Consistorio compartiendo los riesgos con sus compañeros de Corporación.

Como fuera, el experimento tiene mucho de mejorable en un Ayuntamiento que aspira a ser puntero en tecnología y que pareció estar descubriendo este viernes las grandezas de la tecnología digital con los fallos normales en alguien lego: acoples de sonido, tramos de la sesión sin sonido y hasta un recuento que no cuadraba solucionado finalmente por la bravas. “Son siete votos, sentenciaba con tono jocoso y aplicando la lógica la secretaria pese a que en el marcador de los votos emitidos por internet ponía un 8 en la pantalla”. Otra votación obligó a cada edil “telemático” a expresar su postura de viva voz.

No ha sido la técnica, no obstante, el mayor escollo a solventar en este proceso sino las dudas legales que suscitaba el sistema en la Secretaría general, cuya titular ha establecido que los votos de los concejales “remotos” tengan el mismo peso que una firma electrónica y ha hecho de esos ediles, entre los que había socialistas y populares, un solo grupo a la hora de hacer recuentos.

Así, en cada votación se contaban los votos de los asistentes al Ayuntamiento agrupándoles por grupos municipales, como se ha hecho tradicionalmente, y sin embargo, los telemáticos se contaron como una unidad: “por internet, x votos si; x votos, no: x abstenciones”.

Que la prueba saliera medianamente airosa sólo puede achacarse al hecho de que los escasos puntos del orden del día que requerían votación salieron adelante por unanimidad. Queda por saber si el sistema estará más “limado” para próximas sesiones en las que quizá, por fin, se debatan contenidos de calado para la ciudad —los casos son contados en lo que va sed mandato— y puedan producirse divergencias en debates y votaciones.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

2 Comments

  1. Más costosa es la ‘infraestructura’ en sueldos de tanto político y cohortes allegadas a cada cargo y ahí le andamos…

    Post a Reply
  2. Y luego llora en público a los fallecidos.
    Por un momento me conmovió.

    Ustedes sí que salen caros para lo que hacen.

    Una enfermera para veinte pacientes y veinte consejeros para un servidor público, que es lo que son ustedes.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *