web analytics

El pleno de Segovia rechaza ‘regañar’ al alcalde de Valladolid

Una votación en el pleno de Segovia.

Como ya hicieran el día anterior sus compañeros en la Diputación provincial, los concejales populares en el Ayuntamiento de Segovia presentaron en el pleno de este 1 de febrero una moción con la que se pretendía “afear” que el alcalde socialista de Valladolid, Óscar Puente, sostenga en público la teoría de que las administraciones deben de priorizar las inversiones en su ciudad, por encima de las del resto de la Comunidad autónoma, aunque en el hemiciclo municipal, los populares, en minoría, no encontraron la comprensión de sus compañeros. Y es que el texto, además de tratar “leer la cartilla” al regidor socialista incluía referencias al anterior alcalde de Valladolid, el popular Javier León de la Riva y exigencias en el mismo sentido a la Junta, gobernada por el PP, situación que aprovecharon los portavoces del PSOE, Jesús García, y de Centrados, Cosme Aranguren, para el chascarrillo hacia los populares, a los que advirtieron con ironía que “usan el pleno para disparar contra los suyos”, mientras la portavoz de Ciudadanos, María José García, se quejaba porque las declaraciones de aquel regidor “no son para hacer una moción”.

El debate derivó en una discusión sobre las inversiones que hacen (o que no hacen) las administraciones regional y estatal en la ciudad y terminó modificándose el texto de la moción casi totalmente, hasta el punto de que se eliminaron todas las referencias al alcalde de Valladolid y quedó en una declaración instando a que “la Junta y el Gobierno de España sean equitativos y solidarios a la hora de colaborar económicamente con las nueve capitales de provincia” de la comunidad.

Un sonoro rechazo recibió también la iniciativa de Ciudadanos que proponía acciones para propiciar “la conciliación cultural y la mejora de la accesibilidad” que proponía cuestiones como la programación simultánea de actividades culturales para adultos y niños; la creación de un sello que distinga los entornos que cumplan los criterios de accesibilidad y la creación también de una guía de accesibilidad para eventos y espacios culturales.

La enrevesada propuesta, tachada por el socialista, Andrés Torquemada, como un totum revolutum en el que además se hacía referencia a aspectos en los que ya trabaja su concejalía que llevaron al mismo edil a reprochar a García “que todo lo que ve que se está haciendo lo convierte en moción” a la vez que se quejaba de que “nos interrumpe en todo, déjenos trabajar”, mientras el resto de portavoces criticaban una propuesta sobre algo en lo que, precisamente “se está avanzando ya”. Así las cosas, solo las dos concejalas de C`s votaron a favor de su propia moción.

Parques para perros, recogida selectiva, familias monoparentales y el ojo del puente de la Castellana

Si salieron adelante todas las propuestas presentadas por IU y Centraos en Segovia. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Segovia estudiará la posibilidad de crear en la ciudad espacios públicos dedicados específicamente al esparcimiento de los perros, atendiendo a una moción presentada por Centrados en Segovia y respaldada por todos los concejales, a través de la que se insta al cumplimiento de lo estipulado en la Ordenanza de tenencia y protección de animales domésticos en la que se contemplan estas infraestructuras para el uso de los 3.000 canes censados en la ciudad.

El concejal de Medio Ambiente, Ángel Berbel, reconoció que la necesidad de estas infraestructuras genera, efectivamente, multitud de consultas en su departamento por lo que aceptó la propuesta de “iniciar los trámites para llevar a cabo los estudios técnicos y económicos” para la creación de estos espacios públicos.

El mismo responsable de medio ambiente se mostró receptivo a la propuesta, esta de Izquierda Unida, instando a que en el complejo asistencial de Segovia comience a realizarse la recogida selectiva de residuos, algo que no se realiza actualmente pese a que por allí pasan a diario centenares de personas que generan una alta cantidad de residuos, tal como recordó el ponente, Ángel Galindo. Berbel subrayó que esa forma de recogida de residuos está contemplada para toda la ciudad en el actual y el futuro pliego del servicio de basuras, aunque recordó que es el propio complejo hospitalario el que debe llevar la iniciativa para que se realice correctamente en aquel lugar.

En otro orden de cosas, otra moción de IU instaba a la adopción de nuevas medidas para prevenir inundaciones en la Casa de la Moneda y acabó cristalizando en un acuerdo unánime para que el Ayuntamiento estudie fórmulas que permitan compatibilizar el uso del ojo derecho del puente de la Castellana, en San Marcos, entre su actual uso exclusivamente peatonal con el de aliviadero del caudal del río Eresma en momentos de crecidas de caudal como fórmula de prevención de inundaciones.

La última moción aprobada en el pleno, defendida por la concejala de Centrados en Segovia, Esther Bermejo, supondrá la equiparación de las familias monoparentales con las familias numerosas en materia de bonificaciones existentes en el Ayuntamiento en las tasas, impuestos municipales y precios públicos a partir de 2020.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *