free web stats

El pleno de Palazuelos conmina a la CHD a estudiar alternativas al Ciguiñuela

Había satisfacción entre los miembros de la oposición en el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma; por primera vez en lo que va de mandato conseguían sacar adelante una moción en un pleno.  No fue fácil, en realidad fue bastante rocambolesco. La mayoría de los puntos del orden del día referían a adaptar las normas subsidiarias de urbanismo al nuevo marco de la ley de Urbanismo de Castilla y León, que se aprobaron sin debate.

Ya en mociones Aurelio Niebla, estrenándose como concejal no adscrito tras su abandono de UPyD, presentó la moción conjunta firmada por él mismo, Defendiendo Nuestro Pueblo y Palazuelos en Común. Era una moción engañosa. Bajo una aguerrida justificación de motivos que, en si misma, es una enmienda a la totalidad al proyecto de embalse en el Ciguiñuela,  la moción giraba sobre un tema poco documentado, y es conocer el impacto económico de los bombeos de agua entrañados en el proyecto del Ciguiñuela. Para ello, se  requería a la Confederación Hidrográfica del Duero para que informe de la previsión de costes que tendrá el previsible bombeo de agua desde el Ciguiñuela, al Pontón, y de ahí a Puenta Alta y El Tejo.

La idea de fondo, tal como recogía el punto segundo de la moción, es resucitar dos proyectos ubicados aguas arriba de El Pontón, los pantanos de Navalcaz y Vado de la Reina (en Valsaín). Son dos embalses pequeños de entre 3 y 6 Hm, que tienen como principal bondad ahorrar los bombeos, pues se sitúan aguas arriba de las derivaciones a las estaciones depuradoras. De paso, como segundo valor añadido, los ponentes citaban la posibilidad de que con un pantano aguas arribas, las caceras de Navalcaz y Cambrones tendrían agua garantizada todo el año.

 

A partir de aquí el lío. El PSOE presentó una enmienda, añadiendo un cuarto punto para requerir a la Confederación a aportar datos de viabilidad de todas las opciones posibles, a fin de “contar con información detallada para tomar la decisión más acertada”, explicaba el portavoz socialista, Daniel Bravo. Asimismo, el del PSOE recriminaba la alusión a las caceras así como a la referencia a pantanos ubicados en la cuota 1.200. Hilario Lázaro, de AVR, se sumaba a este planteamiento. En tanto el PP optaba directamente por la abstención, en tanto que consideraba su portavoz, Juan Manuel Martínez, que los embalses propuestos podrían ser perjudiciales para Valsaín y topar con la normativa ambiental de Parque Nacional de Guadarrama.

Así las cosas se pactó receso para debatir las dos propuestas. Los proponentes aceptaron la enmienda del PSOE pero no entraron en la demanda de suprimir las referencias a las caceras -el tema de moda. El PSOE se abstuvo, al igual que AVR y PP, y la moción prosperaba por cuatro a favor y 7 abstenciones. “Excusa de tiquismiquis para no apoyar la moción”, resumía David Miguel, de DNP. Visto así, el titular debería ser: “la oposición logra aprobar una moción en Palazuelos de Eresma”.

Bene Rodao (PEC), Julio César Gómez y David Miguel (DNP), y Aurelio Niebla (No Adscrito).

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. Insisto. Que manera de perder el tiempo tanto “ingeniero” hidráulico.
    Que poquitos problemas debe haber en Palazuelos.

    Post a Reply
    • No necesitamos más presas, tenemos el mayor número de ellas, y sin embargo en períodos de sequía, que volverán, no solucionan el problema. Hace falta una nueva cultura del agua y acabar con el reparto y la explotación que es lo único que saben hacer las Confederaciones a través de estrategias de oferta continua. Cuidemos los ecosistemas acuáticos, y hagamos un uso conforme a nuestra realidad hídrica. No es de recibo que tengamos menos disponibilidad que la mayoría de paises de Europa y estemos entre los primeros a la hora del gasto. Esto es una quiebra social, que las administraciones tienen que afrontar con sentido de Estado y visión de futuro. La sociedad debe cambiar muchos hábitos y el enfoque en la gestión del agua, porque no terminamos de ser conscientes de la situación real del país, uno de los más afectados por el cambio climático.
      Gestión de las demandas, ahorro en todos los sectores y evitar la contaminación, tenemos mucha tarea por delante.

      Post a Reply
      • Pues claro, hombre.
        Y amémonos los unos a los otros como seres de agua que somos. Porque somos agua y debemos fundirnos en su solo uno con la realidad hídrica intrínseca de la problemática acuática de España.
        Dejemos que el agua fluya libre hacia plantaciones de productos mágicos que, una vez desecados de su maravilloso líquido elemento, perfectamente enrollado, sus aspiraciones nos produzca una alegre y relajante visión de futuro en unión con otros seres de agua, y poder afrontar esa visión de futuro afectada por el cambio climático planetario.

        Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *