free web stats

El Plan de Áreas Históricas, casi listo

El documento del Plan Especial de las Áreas Históricas (Peahis), en el tercer lustro de trabajos para su elaboración, parece entrar en su recta final antes de su aprobación definitiva y la entrada en vigor de la que es la llave urbanística de toda la ciudad vieja —toda Segovia menos los barrios creados durante el siglo XX— después de que el pleno municipal aprobara este 1 de marzo el documento resultante tras el segundo periodo de alegaciones y la incorporación de los últimos informes sectoriales.

Tras su aprobación por el pleno pese al voto en contra de IU y la abstención de Ciudadanos, el flamante documento se enviará ahora —el PP quiso matizar este aspecto para aclarar que el Plan, en su formato definitivo, no ha salido hasta ahora del Consistorio— a la comisión de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León para que emita el informe, preceptivo y vinculante, que “bendiga” el texto definitivamente.

El Peahis, junto a cuatro convenios revisados de ordenación detallada de otras tantas áreas incluidas en su ámbito de influencia, entre ellas la polémica parcela de ‘Villa Estrella’ en Ezequiel González, además de la del Hospital de la Misericordia, la plaza de Andrés laguna y la calle de San Francisco, ha sido uno de los asuntos que han dado contenido al pleno municipal celebrado en el Ayuntamiento.

 

También han tomado relevancia los dictámenes relacionados con el departamento de Gobierno Interior de donde parte la iniciativa de distinguir como hijos predilectos a los miembros del Nuevo Mester de Juglaría, dar el nombre de Jesús Mazariegos al edificio del Centro de Servicios Sociales de la Albuera o crear el pasaje “Palmira San Juan” en la que fuera cárcel de mujeres, hoy centro cultural, en cuya justificación se ha empleado a fondo la concejala, Marisa Delgado, visiblemente emocionada durante su intervención en las referencias a la represaliada política, representada en las gradas del salón de plenos por varios familiares y descendientes.

Tampoco hubo problemas para la aprobación de la adhesión del Ayuntamiento a la iniciativa de la Academia de Historia y Arte de San Quirce para proponer la candidatura del segoviano, Carlos Muñoz de Pablos, al premio Príncipe de Asturias en la categoría de las Artes.

Déficit en el servicio de la grúa

Más polémica fue la aprobación de la liquidación del servicio de la grúa municipal que supone el pago a la empresa adjudicataria de 127.210,81 euros, IVA incluido para paliar el déficit del servicio en el periodo de julio de 2017 al mismo mes de 2018. En el debate, el concejal popular, Juan Antonio Miranda, comparó el alto coste del servicio para las arcas municipales con la inversión presupuestada para los barrios de la ciudad, de 120.000 euros, a la vez que reclamaba al equipo de Gobierno la redacción de un nuevo contrato sobre el que los socialistas aseguran que “estamos trabajando en ello”.

Miranda, durante una intervención en la sesión de este 1 de marzo.

En el capítulo de mociones, sólo la presentada por los concejales de Centrados en Segovia para promover la celebración de una feria sobre el asociacionismo segoviano fue aprobada por unanimidad, aunque con algunos matices en el acuerdo definitivo. El resto de iniciativas de los grupos también salieron adelante, aunque en todos los casos con reticencias de alguno de los grupos.

Así, la presentada por Ciudadanos para mejorar el entorno del edificio Cide del Cat y dotarle de servicios, como paradas de autobuses fue recibido con ironía por los concejales de Centrados y de PP, cuyo portavoz en esta cuestión, Juan Antonio Miranda bautizó el proyecto del Cat como “un proyecto de la Nasa” y continuó con la ironía cuando describió los cambios de postura de Ciudadanos a favor y en contra como viajes alternos a la “cara oscura” y a la “cara brillante” del proyecto a lo largo de este mandato. El portavoz socialista, Jesús García, aseguró compartir “la filosofía” de la moción aunque requirió ampliar la propuesta de previsión de “todo tipo de servicios”, no sólo a autobuses antes de la inauguración del inmueble, prevista inicialmente para julio de este año.

La portavoz liberal, García Orejana, devolvió la pelota en forma de voto en contra en la siguiente moción, presentada por el PP, para que el Ayuntamiento se asegure de que la puesta en marcha del nuevo contrato del transporte público se haga con todas las mejoras desde el primer día y que estas se difundan adecuadamente entre la ciudadanía.

“No diré que el voto en contra de Ciudadanos sea porque no quiere que se hagan controles sobre el pliego del transporte”, volvió a ironizar Miranda interpelando a la portavoz de Ciudadanos mientras agradecía el apoyo del resto de los grupos, incluido el socialista, aunque con el matiz apuntado por la alcaldesa: “Votamos a favor porque ya estamos en ello, no porque sea necesaria la moción”, advirtió.

Con algunas reticencias y abstención de los grupos de derechas consiguió el portavoz de IU, Ángel Galindo, el compromiso del apoyo institucional a la huelga de mujeres convocada para el 8 de marzo y el PSOE la suya para poner en valor y afianzar las medidas de lucha contra la violencia de género.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *