free web stats

El Patrimonio a la luz del atardecer

Las calles de la Judería volverán a iluminarse con velas.

El Ayuntamiento de Segovia celebrará el próximo 18 de septiembre una nueva edición de la “Noche del Patrimonio”, una iniciativa que se repetirá en las 15 ciudades que forman parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España con apoyo de la Unesco para difundir los valores patrimoniales y culturales, eso sí, con luz artificial: todos los actos del programa se desarrollan después de las 20.00 horas, si bien, los que más se prolongan lo harán hasta las 23.00 horas.

El programa mantiene el esquema de anteriores ediciones aunque no son demasiadas las novedades. Por ejemplo, las calles de la Judería y el adarve de la muralla en la zona de la puerta de San Andrés se iluminarán con velas para cuyo encendido aún se hace un llamamiento a voluntarios a cambio de “un obsequio”. La acción tiene patrocinio de la empresa Ambientair.

El programa tiene tres vertientes diferenciadas. “Escena Patrimonio” encierra la que es la principal convocatoria artística de la jornada, el espectáculo de danza contemporánea “Yarin work in progress” de Andrés Martín & Jon Maya. El espectáculo es gratuito, aunque el aforo en la Casa de la Moneda está limitado a 160 personas. Hay que correr, por tanto, para hacerse con las invitaciones en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV). Además de 21.30 a 23.00 estarán abiertas las puertas de la Casa de la Moneda a los visitantes.

El apartado “Vive Patrimonio” encierra el grueso de las propuestas, que van desde la visita guiada al Alcázar para conocer algunas de sus historias y leyendas; las que se podrán realizar en el Parador entre las 20.30 y las 21.30 para conocer su exposición permanente o las vistas de la ciudad.

Destacan también las visitas guiadas con Mercedes Sanz para conocer el bestiario segoviano; con el arquitecto Alberto García Gil por la Canonjía; el arqueólogo, Ricardo de Cáceres por la muralla; el biólogo David Martín, por los jardines del recinto amurallado; o el director del museo de Segovia, Santiago Martínez, en torno a la construcción del Acueducto y su actualidad. Todas estas visitas comienzan a las 21.00 salvo la de la muralla, que es a las 19.00 horas, tienen un coste de 10 euros por inscripción, también en el CRV o en la web de Turismo.

Este apartado de “Vive Patrimonio” incluye también la narración oral “En la punta de la lengua” a cargo de Álida Jiménez y Sonsoles Novo, gratuita y en la plaza de San Lorenzo; Los pases del espectáculo de títeres de Sonia Zubiaga, en la Puerta de Santiago, o la presentación del libro “Las murallas de Segovia”, de Miguel Ángel Martín Blanco, en la Casa de la lectura.

Si los dos anteriores apartados tienen todas sus convocatorias entre las 20.00 y las 21.00, “Abierto al Patrimonio” da sentido al título “La noche del Patrimonio” al incluir la jornada de puestas abiertas, entre las 20.00 y las 23.00, de espacios como el museo Esteban Vicente, el Centro didáctico de la Judería, la casa Museo de Antonio Machado, la Casa de la Moneda, el museo Rodera Robles o el Torreón de Lozoya.

Con horario más reducido,, de 21.00 a 22.30, se abrirán al público el enlosado de la Catedral y las zonas más nobles de la Academia de Artillería.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *