free web stats

El patrimonio a dos velas

Pilar De Miguel analiza en Calle Mayor el detalle de la situación del patrimonio histórico-religioso. De las administraciones cada vez hay menos recursos y son los particulares y los patrocinadores los que afrontan el grueso de la inversión, como es el caso de San Millán y, más que posiblemente, del Santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla.

El Patrimonio de Segovia siente que no existe el derecho a envejecer con dignidad pues el paso del tiempo unido a la actual situación económica, ha hecho que se convierta en un problema con varios frentes: Las humedades del Santuario de la Virgen de la Fuencisla, el mal de la piedra en la Iglesia de la Santísima Trinidad y las cubiertas en mal estado de la Iglesia de San Millán…por ejemplo.

foto-prueba1

pie de foto

Miguel Ángel Barbado, Delegado Diocesano de Patrimonio reconoce que hace falta un esfuerzo aún mayor que el que se está haciendo, sobretodo económico, pues “nuestro Patrimonio es grande, tiene problemas y hace falta dinero”, aunque también insiste en que la recuperación de estas grandes obras de arte es lenta pero “se desarrolla poco a poco, ahora se ve algo de luz” y recuerda que están en marcha las obras en La Catedral y en las Iglesias de la Santísima Trinidad (en la capital) y en la de Montejo de Arévalo, con importantes presupuestos.
014

Entre las urgencias recientemente conocidas destaca el Santuario de la Virgen de la Fuencisla que preocupa de manera especial a la Diócesis, aún cuando esta situación era conocida desde hace meses. Las lluvias del invierno podrían causar hundimientos si no comienza la recuperación de forma inmediata, que es lo que ocurrirá de inmediato gracias a la colaboración de diversos organismos y de la Cofradía que se harán cargo de los gastos.

San Millán, los feligreses son su salvación

Este templo de 800 años, cuenta con un Plan Director, para su recuperación completa, realizado por el Arquitecto Alberto García Gil, desde hace 7 años pero… llegó la crisis y las goteras y los desprendimientos han ido en aumento.  Jesús Cano, su Párroco, nos cuenta que las obras actuales consisten en la recuperación del Cimborrio, los ábsides y los paños de la parte norte de la cubierta. Toda la obra cuenta con un presupuesto de 50 mil euros que han sido aportados por sus feligreses y solo por sus feligreses. Ahora, esperan recibir 90 mil euros de fondos procedentes de Europa que destinarán a recuperar las cubiertas del cuerpo central de la Iglesia que sufren los mismos problemas que el resto del templo.

Cano se muestra disgustado con la reacción de las instituciones ante las necesidades de un bien Patrimonial como es San Millán y, a la vez, se siente su emoción al contar la generosidad que los feligreses han mostrado ante la situación creada.

Cobrar las visitas, ¿solución?

El Párroco recuerda que cuando esta medida se puso en marcha en La Catedral hubo muchas críticas pero ahora, se están manteniendo unos puestos de trabajo y unos beneficios que vienen muy bien al templo.  “Se podría hacer un recorrido por el Románico que permitiera (entre otras cosas) mantener a alguien cuidando de las Iglesias todo el día para que permanezcan abiertas y con la luz encendida, algo que ahora es impensable”.

No pretenden hacer a nadie rico, sino mantener los edificios, dice mostrando un presupuesto en el que les piden 7.000 euros por renovar los focos de leds interiores en los ábsides y en la zona trasera de la Iglesia, e insiste en que mantener un edificio así sería más que complicado si no contara con fieles generosos pues desde que comenzó la crisis es mas difícil el tránsito entre el ayer y el mañana

Author: Editor

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *