web analytics

El paro sube en mayo un 30% respecto a 2019 con 8.743 parados en Segovia

Aplanada la curva de la epidemia, toca ahora poner en vereda la del desempleo. El covid19 ha golpeado en Segovia en los meses primaverales, claves en el temporalizado mercado laboral provincial. Sin contar a los trabajadores en ERTE, el paro en mayo ha llevado a las oficinas del antiguo INEM a 414 trabajadores. El mes pasado, en abril, en plena espiral de la epidemia, fueron 864. En definitiva, el paro vuelve a registros de la crisis con 8.743 inscritos en la provincia. Si miramos a mayo de 2019 la cifra representa un 31% más. Es un porcentaje que está 10 puntos por encima de la media de Castilla y León y cinco punto que la del total nacional, un dato indicador de qué sector está masacrando especialmente el virus: el turismo.

Entre las 10 provincias con peor evolución

Pues son las provincias con más dependencia del turismo las que lo llevan peor. Mallorca, por ejemplo, sube en el interanual un astrónomico 92%, Girona (38%),  Malaga (35%), Tarragona (34%). Soria es quizá el más atípico no siendo una provincia especialmente turística pierde un 32%, le sigue Segovia con 31,3%, lo que nos convierte en la sexta provincia española más afectada por la presente crisis. El 72% del paro segoviano, 6.315 demandantes de empleo, se concentra en el sector servicios.

Repunte de la afiliación pero 2000 menos que en 2019

La parte buena es que se consigna una cierta animación en las altas a la Seguridad Social especialmente en los últimos días del mes. Así, en mayo se consignan 59.230 cotizantes, de los que 14.732 (casi un 25% de la masa laboral segoviana) se corresponden con Autónomos. Datos que suponen un incremento de 274 afiliaciones respecto al mes anterior (35 de ellas en el régimen de Autónomos). Sin embargo, la confrontación con los datos de 2019 no deja de evidenciar el demoledor impacto del confinamiento en la economía segoviana. De un año a otro hay una diferencia de 2.0001 cotizantes menos. Recuperar esos 61.200 cotizantes previos al covid19 marcará la evolución del mercado laboral segoviano en los próximos meses.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *