free web stats

El paro baja en España, sube en Segovia

Mientras en buena parte de España la tasa de paro registrado mengua, en Segovia (y en Castilla y León) no. Siguiendo la estela de los tres últimos meses, el paro registrado en diciembre volvió a subir en la provincia de Segovia situando el total de demandantes de empleos no ocupados en 11.771, lo que supone una pérdida de 203 empleos respecto a noviembre, que a su vez acumulaba 409 parados más respecto a octubre. En términos brutos, sin embargo, Segovia ha generado a lo largo del año 714 empleos (basados en un incremento de la contratación en la primavera y las semanas previas al verano). ¿Los ha generado realmente?

Pues no parece. Si se cruzan estos datos con los publicados recientemente sobre despoblación, se constata que con una pérdida neta de 2400 residentes, buena parte de ellos inmigrantes, el paro registrado se mantiene invariable. En otras palabras, si hay recuperación, Segovia no parece estar aprovechándose de ello. ¿Por qué?

Veamos un vistazo a la situación general. En España, en 2014 han abandonado el paro sobre 252.000 personas, lo que supone un descenso interanual del 5,06%. Visto así, en Segovia no estaríamos peor, pues el interanual está en un 5,72%. Dato que no oculta que durante los últimos meses la economía provincial pierde empleo en tanto la gana el contexto nacional.

¿Es esto así? Si se mira que autonomías no han mejorado sus datos de paro registrado en diciembre se observa que son Galicia (1,1) seguida a cierta distancia por Navarra, Castilla y León y la Rioja (0,45, 0,44 y 0.41% de subida relativa a noviembre). Una primera hipótesis, por tanto, es que el empleo generado en España está muy basado en el consumo interno. Las comunidades más envejecidas consumen menos y, por tanto, no crecen por ahí.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. El paro es por culpa del empresariado que no se gastan un duro. Nuestros políticos hacen todo lo posible por que no sea así. Nada más hay que ver los ‘liberados’ y altos cargos a sueldo que tenemos para… ¿para que haya menos paro? Para otra cosa no se me ocurre 😉

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *