free web stats

El papel todo lo aguanta

“Nuestros consejeros se han rodeado de aduladores que les deben la existencia y que impiden que estos oigan el clamor de los administrados”. Estas palabras fueron pronunciadas por el actual vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, cuando salió a luz que desde el ordenador del por entonces Consejero de Sanidad, Antonio María Saez Aguado, había salido un escrito dirigido a altos cargos del Sacyl para que cuestionaran la manifestación que se había llevado a cabo en Valladolid en contra de las políticas sanitarias de la Junta. Políticas sanitarias contra las que estaba también el propio Igea, por aquel entonces diputado en el Congreso por Valladolid y que desoyendo la estrategia de su partido entonces decidió acudir a la manifestación.

Tres años han pasado de estas declaraciones para que a cuenta del Informe del Procurador del Común los aduladores del vicepresidente le impidan oír el clamor de sus administrados  desprestigiando las conclusiones recogidas en dicho informe acerca de lo ocurrido durante la pandemia de la covid en las residencias de mayores. Parece haber olvidado el señor Igea que esta figura canaliza las reclamaciones de la ciudadanía.

El Procurador del Común no es una figura ajena a nuestra sociedad. Tan constitucionalista que es el vicepresidente parece mentira que haya que recordarle que se trata de una figura recogida en nuestra Constitución y en nuestro Estatuto de Autonomía. El artículo 54 de la Constitución refleja que el Defensor del Pueblo es la institución encargada de la defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía y de supervisar la actividad de la Administración dando cuenta a las Cortes Generales, mientras que el artículo 18 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León es el que lo regula en nuestra Comunidad con los mismos objetivos.

Tachó el informe de falta de rigor y de opinión. Quizá si el vicepresidente hubiera prestado más atención a lo que la ciudadanía dice y menos al Twitter hubiese visto que ese informe está lleno de datos, de estadísticas, en definitiva de argumentos para afirmar lo que afirmó.

El Procurador del común concluyó que no se habían hecho los suficientes traslados a centros sanitarios porque así lo refleja el análisis de los distintos datos que la propia Junta ha podido facilitar: centros residenciales existentes, número de plazas, titularidad de los centros, contagios de residentes y personal, tasas de morbilidad, total de fallecidos, llamadas desde los centros de mayores, recursos intermedios de hospitalización, derivaciones, etc…

Fruto de este análisis se ha podido saber que Segovia ha sido la provincia con mayor proporción de centros con contagios (un 78%) y que ha tenido la mayor morbilidad y la mayor tasa de mortalidad. De este informe destaca también que solamente desde el 4 de mayo de 2020 se empieza a recabar información precisa de las derivaciones y que hasta el 21 de abril de 2020 se alcanza la cifra de 742 traslados a los hospitales, a esa fecha, según datos de la propia Junta de Castilla y León habían muerto 2089 personas en centros residenciales, con Covid o síntomas compatibles. No parece por lo tanto que lo escrito y dicho por el Procurador del Común sea fruto de una opinión personal.

Puede que al señor Igea no le guste este informe ni con respecto a las residencias, ni con respecto a nada. Cierto es que las resoluciones de esta institución no son vinculantes pero suelen poner de manifiesto realidades que al parecer ni al vicepresidente, ni al presidente de la Junta ni a nadie de este Gobierno les gusta oír: que el derecho a la vivienda existe y que debe ser una garantía para la ciudadanía como así reconoce el artículo 47 de la Constitución; que el acceso a la vivienda se ha empeorado considerablemente y que la pandemia ha puesto en serio peligro este derecho; que han existido retrasos en la realización de PCR para el alumnado; que la gestión de la pandemia en el entorno educativo no ha sido la adecuada; que nuestra sanidad está desbordada; y que el derecho a la salud en el medio rural se ha vulnerado. Miles de resoluciones que ponen en cuestión la gestión por parte de nuestra Administración Autonómica.

Puede que me repita, pero lo ocurrido con los mayores en nuestra Comunidad (y en otras colindantes) no puede quedar impune ya que es uno de los episodios mas avergonzantes que ha tenido nuestra sociedad. Tampoco puede quedar impune la prepotencia con la que nos trata el señor Igea a la ciudadanía , rodeado de aduladores que nos intentan hacer tragar con ruedas de molino como popularmente se dice.

Muy mal envejece lo que decía el señor Igea antes y después de convertirse en vicepresidente de la Junta de Castilla y León, incluso lo que dice de un mes para otro y si no ¿Cuándo piensa dimitir? Recordemos que daba por bueno dejar la vicepresidencia cuando Pablo Iglesias lo hiciera. El segundo ya lo ha hecho pero todavía estamos esperando al primero.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

6 Comments

  1. Pues sí. Como dices, no deben de quedar impunes 100.000 muertos en España, si algún día los reconocéis, que es vergonzoso. Y menos con la gestión terrorífica de tú Gobierno del Retroceso. La verdad es que todo ha empeorado desde que aparecisteis vosotros: más Paro y precariedad laboral, más corrupción, más enchufes, inútiles en el Gobierno, peor situación de los jóvenes, colas del hambre, cierre de empresas, peor Educación y Sanidad, pérdida de libertades, pensiones a punto de quebrar, déficit público infinito y subida de impuestos a los pobres…. Enhorabuena. No es posible hacerlo peor. O podéis?

    Post a Reply
  2. Mira por donde le sale sainetes al personaje Igea , porque aduladores no me extraña .
    Y toda la actividad económica destrozada.
    Mira que lo dije. Cuidado con este individuo que es como Atila donde se pone no vuele a crecer .
    Dimite y vete ya por favor.
    Este es más angustioso que la pandemia.

    Post a Reply
    • PP malo Podemos bueno, un artículo para quejarse de CYL pero realmente el gobierno de España es tu podemos con PSOE, que al final son los que tienen la última palabra.

      Post a Reply
  3. https://youtube.com/shorts/TYfgWdsGF7E?feature=share

    “El papel todo lo aguanta…” !Cierto Natalia!

    Hay quien no hay quien aguante es a tu ídolo chapurreando inglés. (Por cierto, para él y su señora no parece que haya empeorado el acceso a la vivienda teniendo en cuenta el casoplón al que se han ido a vivir).

    Post a Reply
  4. Melenudos revolucionarios hasta que se aburguesan… nada nuevo. No aportan nada. Aburren.

    Espero que a este medio le sea rentable este sermón semanal.

    Post a Reply
  5. Leer la guía de teléfonos en griego es más entretenido que leerte a ti…y eso que hoy no te falta razón…dale un poco de sabrosura a tu prosa..

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *