free web stats

El ‘pacto de los columpios’ vuelve al pleno de Segovia

La adaptación a la discapacidad de parques y jardines de la ciudad no tiene una partida definida en los presupuestos de 2020 que se aprueban este viernes en el pleno municipal y quizá si debería estar. Al menos así figuraba en los sucesivos acuerdos para la aprobación de los presupuestos que firmaron en 2017 y 2018 —en el acuerdo de 2019 ya había desaparecido— el PSOE y Ciudadanos, en los que se establecía la obligatoriedad de “destinar partidas presupuestarias finalistas para la adaptación a la discapacidad en los parques y jardines de la capital, con un presupuesto mínimo de 50.000 euros en los ejercicios de 2017, 2018, 2019 y 2020”.

Precisamente por esta cláusula, el acuerdo que firmara la entonces portavoz del Grupo de Ciudadanos, María José García, fue bautizado por la oposición como “el pacto de los columpios” con lo que se aludía a los escasos réditos —en todo el mandato se actuó únicamente en el parque de Jardinillos de San Roque y de San Lorenzo— que lograba Cs del acuerdo que “salvaba” al PSOE de ver bloqueadas sus cuentas anuales y sobre el que la oposición criticaba el hecho, precisamente, de que se establecieran compromisos más allá de la duración del propio mandato lo que les convertía en elementos de difícil cumplimiento o al menos, de aplicación discrecional para el Gobierno siguiente.

La representante de Aspace, María de Pablos, ha recordado la existencia de esta cláusula, “de la que nadie parece que se acordara, incluida la actual portavoz naranja, Noemí Otero” y ha realizado una intensa ronda de conversaciones con los portavoces de los grupos para exigir su cumplimiento. “Tiene que haber una partida finalista para los parques adaptados, porque ese acuerdo se peleó como un extra para accesibilidad y hay un pacto que se hizo público que hay que cumplir”, ha defendido ante los políticos que han confirmado a acueducto2.com que este asunto se pondrá sobre la mesa en el debate plenario.

Básicamente, los grupos están de acuerdo en que se realicen acciones en favor de la accesibilidad, en este caso en los parques, aunque también matizan que este viernes se debatirá en base a un borrador de las cuentas cerrado en el que no caben modificaciones “sobre la marcha”. También resulta absolutamente improbable que se opte por dejar el documento sobre la mesa para aplazar su aprobación un mes ya que impediría que el presupuesto entrara en vigor el 1 de enero.

Entre los “aliados” del PSOE, Ángel Galindo apunta que las actuaciones que se reclaman “pueden irse hablando” en los próximos meses, con tiempo para ir buscando partidas económicas en distintos epígrafes del presupuesto, incluso directamente en los del departamento de Servicios Sociales que gestiona su compañera, Ana Peñalosa. En cualquier caso, el de IU recuerda que los remanentes de tesorería —se conocerán con el ejercicio muy avanzado aunque serán millonarios— y las inversiones financieramente sostenibles pueden usarse para este fin, aunque para eso haya que esperar casi a final de año. También Guillermo San Juan, de Podemos Equo, mira a las Inversiones Financieramente Sostenibles como fondo posible para crear y dotar la partida aunque al mismo tiempo recuerda que en la hoja de ruta de este mandato “ya está contemplado ir hacia la adaptación de los parques. Los que se hagan nuevos ya serán adaptados al igual que en los que se hagan reparaciones, explicó mientras restaba importancia a la literalidad del acuerdo ya que, “la adaptación de los parques se hará si o si”.

La portavoz de Cs, Noemí Otero, prefiere dar un paso adelante asegurando que el acuerdo de los parques no es el único que quedó sin cumplimiento tras los pactos del anterior mandato que implicaban a su grupo y se defiende del hecho de no haber mencionado en ningún momento este compromiso —ni en las comisiones de Hacienda, ni en sus comparecencias ante la prensa de los últimos días— lamentando que el Gobierno municipal “no nos haya consultado nada ni haya pedido nuestras aportaciones”. De sus declaraciones se deduce además que durante el debate tratará de generar nuevamente discrepancias en el grupo de aliados del Gobierno porque “el portavoz de Podemos —cuyo voto otorga la mayoría absoluta— será la persona clave”. San Juan ha anunciado oficialmente su voto favorable a la propuesta.

En esta discrepancia, el popular, Pablo Pérez, optará por tirar por elevación y enmarcar el incumplimiento del acuerdo sobre los parques en un paquete más amplio de “los muchos asuntos que los socialistas acumulan de actuaciones previstas y compromisos adquiridos que nunca ejecutaron”. Pérez también apunta a los remanentes para lograr la dotación económica necesaria para los parques.

La que no ha podido ser recabada es la postura de los socialistas, cuya firma está en aquellos pactos, aunque tendrán que pronunciarse en el pleno de hoy que añade con este asunto un aliciente más para la polémica en una mañana que se prevé intensa.

Presentación del acuerdo de 2018. Ni Alfonso Reguera (PSOE), ni María José García (Cs) son ya concejales.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

1 Comment

  1. Mi pregunta es si la señora Noemí Otero tiene tiene algún criterio de algo, es mejor que se mantenga con la boca cerrada, que no entran moscas, yo creo que sí le tiene, y es el del sueldazo que se lleva de 60000 euros de la diputación, ese es el único criterio, porque por lo demás cero

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *