web analytics

El obispo Rubio, a examen ante el Papa Francisco

Ángel Rubio, obispo de Segovia, acudirá a Roma para responder a cuántas preguntas quiera formularle el Papa, Francisco, acerca de la actividad, al detalle, en la diócesis segoviana. La visita, legislada por las leyes de la Iglesia, arranca en la tradición secular de que los Obispos rindan pleitesía ante el sucesor de San Pedro, expliquen su trabajo y visiten las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo. Se denomina la visita ad Limina Apostolorum.

El Obispado de Segovia ultima en estos días un exhaustivo informe sobre la diócesis de Segovia que conformará la documentación previa que conocerá el Vaticano antes de que los obispos de Segovia, Ávila, Salamanca, Soria y Ciudad Rodrigo, entre otros, realicen la visita ad Limina Apostolorum (a los umbrales de los apóstoles), a finales del próximo invierno, en la que, en grupos de siete u ocho, rendirán cuenta del estado de su Diócesis ante el Papa, Francisco.

D. Ángel Rubio, en la impartición de la Confirmación a jovenes de Palazuelos.

D. Ángel Rubio, en la impartición de la Confirmación a jovenes de Palazuelos.

En el encuentro personal, Ángel Rubio, como el resto de los obispos, realizará una breve exposición de la situación de la diócesis y podrá ser preguntado por extremos concretos si el Papa así lo requiere. Este gran acto prácticamente pondrá broche al periodo de Obispo de Rubio, que sólo un mes después, el 18 de abril, cumplirá 75 años, fecha en la que se espera que pida la cesión de su cargo.
Tal eventualidad ha generado en las últimas semanas todo tipo de especulaciones sobre quién podría ser nombrado nuevo obispo de Segovia, señalándose con cierta intensidad el nombre de Juan Antonio Martínez Camino, hasta ahora el secretario de la Conferencia Episcopal, aunque otras fuentes confían en que los nuevos aires que está imponiendo el Papa Francisco generan nuevas esperanzas entre los que desean una opción menos conservadora.
En las oficinas del Obispado, un equipo de veinte personas trabaja en estos días en la recopilación de toda la documentación requerida para elaborar el informe de situación “que es muy extenso y contempla todos los aspectos, muy al detalle”, de acuerdo con las declaraciones del canciller secretario del Obispado, Alfonso María Frechel, que coordina estos trabajos, referidos a los últimos nueve años, los transcurridos desde que se celebró la última visita ad Limina de obispos españoles, en 2005.

Con periodicidad anual, se elaboran informes similares sobre la iglesia segoviana, aunque en esta ocasión es mucho más detallado y abarca un gran periodo de tiempo, pese a lo cual, Frechel cree que tendrá terminado el informe en los próximos días, cuando el obispo Rubio podrá comenzar a prepararse en profundidad su encuentro con el Papa.

La visita ad Limia Apostolorum tienen su origen en el siglo V y está legislada en el Código de Derecho Canónico, la legislación de la iglesia, fijando que los obispos han de visitar las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo, encontrarse con Papa y presentar un informe de la diócesis cada cinco años aproximadamente.

“Su significado es el de visibilizar la unidad y la comunión de los sucesores de los Apóstoles con el sucesor de San Pedro y de las Iglesias locales con la Iglesia primada de Roma”, de acuerdo con la página web de la Conferencia episcopal Española.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *