free web stats

El museo de Segovia incorpora la donación de una estela dedicada a la diosa Fortuna

El museo de Segovia presentaba ayer una nueva e importante pieza. Una estela de altar del siglo IIDC dedicada a la diosa Fortuna y encargo de un legionario romano. “Consagrado a Fortuna Balnear. Quinto Valerio Bucón, soldado de la legión II Adiutrix Pia Fidelis, de la decuria de Emilio Secundo”, reza el epígrafe.

La lápida fue descubierta a finales del siglo XIX, formaba parte del revestimiento de fachada de una casa de Duratón (Sepúlveda). Cuando se derribó la casa, quedó en propiedad de la empresa Construcciones San Juan, que finalmente la ha donado al museo segoviano.

Es una pieza muy interesante a la que Oppidum, la revista de arqueología de IE University,  dedicaba un artículo en 2015. Un altar de piedra caliza que probablemente avale la teoría de la existencia de algún establecimiento termal o templo de curación por aguas en la antigua Confloenta, de donde procede.

Este tipo de estelas votivas eran frecuentes como agradecimientos de legionarios que se licenciaban u obtenían algún tipo de sanación de heridas y enfermedades. La diosa Fortuna, trasposición de la griega Tique, era muy popular en Roma. En la estela se asocia a Balnearis, por cuanto Fortuna Balnearis era la deidad a la que estaban consagrados estas termas.  Así, la inscripción Fortuna Balnearis de Duratón debe proceder de un edificio termal de la ciudad romana de Confloenta (yacimiento arqueológico de Los Mercados de Duratón), donde la Fortuna Balnearis debe ser la ‘Fortuna de [estos] baños’. Finalmente, esta inscripción completa el conocimiento de los cultos documentados hasta el momento en la provincia de Segovia, así como también ahonda en el conocimiento de la estructuración de las legiones romanas en la región.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *