free web stats

El Museo de Segovia abre la muestra sobre Santa Teresa

El Museo de Segovia ha inaugurado la muestra que sobre la vinculación de Segovia con Santa Teresa podrá visitarse hasta el mes de octubre, y en el marco del V Centenario del nacimiento de la mística. Fuente: Nota de prensa de la Delegación Territorial de Segovia

SantaTeresa1La propuesta expositiva se articula en tres secciones: ‘Segovia en tiempos de Santa Teresa’, ‘Santa Teresa en Segovia’ y ‘La huella de la Santa en Segovia’. A través de este recorrido, se muestra al visitante el contexto en el que se desarrollaron las estancias de Teresa de Jesús en la ciudad, en relación con la política general de reforma de las órdenes religiosas desarrollada durante el reinado de Felipe II y con los principios derivados  del Concilio de Trento para hacer frente a la reforma luterana.

También se explican las razones de la acogida de la fundación del Carmen en Segovia, la autorización episcopal y el interés y apoyo de la familia de pañeros Jimena. Todo ello en un momento en el que la ciudad castellana se encontraba en plena efervescencia económica y cultural merced al gran impulso de la industria pañera y a la potente actividad ganadera.

Pintura de sacristía

En total son una treintena de obras, algunas del propio museo como cuadros de los siglos XVII y XVIII, entre los que destaca la ‘Levitación de Santa Teresa y San Juan de la Cruz,’ de José García Hidalgo, la ‘Transverberación de Santa Teresa’, y el ‘Éxtasis de Santa Teresa en la Cueva de Santo Domingo de Guzmán’, además de monedas de la ceca de Segovia de época de Felipe II y un  sello de pañero de 1556. Junto a estas obras, la Diputación de Segovia ha prestado un original de 1640 de la ‘Historia de la Insigne Ciudad de Segovia’ de Diego de Colmenares, y un edición de 1752 de las ‘Cartas de Santa Teresa’.

santateresa5

Del Archivo Municipal de Segovia proceden un ‘Libro de Actas del Concejo’, de 1574, en el que se recoge un acta de bienvenida al nuevo convento carmelita, así como las ‘Actas de los gastos para las celebraciones de las bodas de Felipe II y Ana de Austria en Segovia’ de 1570, que ilustra en este caso la riqueza de la ciudad.

El Cabildo de la Catedral de Segovia ha prestado para la exposición el ‘Retrato del obispo Diego de Covarrubias y Leyva’, copia del siglo XVII del original de Sánchez Coello, y el libro ‘La Vida de madre Teresa de Jesús’, de 1587, del Archivo Capitular, primera biografía de la santa, redactada por el segoviano Francisco de Ribera.

Y el convento de San José del Carmen, la fundación conventual en Segovia de Teresa de Jesús, presta el cuadro ‘Santa Teresa orando y Cristo a la columna’, talla policromada de Santa Teresa de la Capilla Mayor, obra napolitana del siglo XVII. Por último, la parroquia de Zamarramala ha cedido el retrato ‘Santa Teresa, doctora y mística’, del siglo XVII.

SantaTeresa2

De izquierda a derecha, César Franco, obispo de Segovia, junto con el concejal Andrés Torquemada, el delegado territorial, Javier López-Escobar, y el director general de políticas culturales, José Ramón Alonso.

Fuente: Nota de prensa de la Delegación Territorial de Segovia

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *