web analytics

El mundo no se ha parado y España no se ha roto

Tres días después de los indultos de los líderes independentistas parece que España sigue en su sitio a pesar de los intentos de esas posiciones reaccionarias que aspiraban al caos en el momento en que la medida de gracia se produjera.

A medida que pasaba el tiempo desde que el Gobierno incorporara en la agenda mediática este tema, el posicionamiento a favor de los indultos como medida para relajar el conflicto más que evidente con Cataluña fue ganando adeptos a lo largo de las semanas. Desde la CEOE hasta la Conferencia Episcopal se han posicionado a favor de esta medida como una vía abierta y necesaria.

La propia sociedad ha considerado que es una medida que puede rebajar tensión, ya que aunque más de la mitad de la población se considera en contra de la medida de gracia, no es menos cierto que por ejemplo según la encuesta de IPSOS el 66% considera que servirá para reducir la tensión, mientras que un 62% considera que servirá para reforzar nuestra cultura democrática. También podemos acudir al barómetro del CIS ese que no sólo valora a líderes y partidos sino que también secuencia los problemas más importantes en nuestra sociedad y donde ni la independencia de Cataluña ni las excarcelaciones se encuentra entre las principales preocupaciones de la sociedad española.

Pero la derecha más reaccionaria ha decidido seguir otra vía, la vía del endurecimiento de un discurso, arremetiendo contra todo aquel que no se alineara en contra de los indultos, llamando incluso a golpes de estado diciendo que el Rey se negara a firmar esta medida.

Por su parte el PP quiso seguir la hoja de ruta iniciada en el 2006 contra el Estatut, fecha en la que comenzó la escalada de tensión, con una recogida de firmas en contra de los indultos. Una recogida que parece que no ha conseguido arrancar, ni por asomo, los mismos apoyos que consiguió en 2006. Pinchazo que también se vivió en Colón y en movilizaciones realizadas por todo el país.

También, junto con VOX Y Ciudadanos, empezaron la vía de la desinformación con palabras como “ilegalidad” “en contra de la ley” “inconstitucional” y un largo etcétera de calificativos que no corresponden con la realidad.

Como ya se ha explicado en multitud de ocasiones los indultos están recogidos en la Constitución y la ley contempla tres criterios: justicia, equidad y utilidad pública y este último ha sido el que ha argumentado esta medida. También se ha venido hablando de la necesidad de un informe a favor por parte del Tribunal Supremo para que estos indultos se puedan producir. Un informe que no ha sido favorable en otros muchos casos para que el indulto se produjera, ahí está la hemeroteca.

Recomendable también es echar un vistazo al informe de la Fundación Civio sobre indultos para ver quiénes, en los últimos años, han sido beneficiados con esta media y qué Ministros la aplicaron sin que nadie pusiera el grito en el cielo. Desde los famosos indultos de Rafael Vera y Barrinuevo, hasta el del golpista Alfonso Armada, pasando por torturadores de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hasta llegar entre otros a políticos y empresarios que habían sido acusados por corrupción.

Y luego está Europa esa en la que Pablo Casado siempre ha buscado el último intento para boicotear a España y a la que acude para que no nos aprueben los Fondos Europeos o como ahora decir que ha pedido la dimisión de Pedro Sánchez y la convocatoria de elecciones.

Los medios de comunicación internacionales se han hecho eco de esta medida y han coincidido en que se trata de un avance en la resolución del conflicto con Cataluña. Por otro lado tenemos a las instituciones europeas. Un día antes de que se hiciera oficial la decisión en el Consejo de Ministros el Consejo de Europa aprobó un informe que pedía la liberación de los presos del procés.

Por otro lado, queda la decisión del Tribunal de Estrasburgo al que han recurrido los líderes catalanes, una resolución que puede sacar los colores al Gobierno Español ya que según algunos expertos juristas los recursos podrían tener éxito. Por no hablar de diferentes informes, como Amnistía Internacional, que han situado la situación de los “Jordis”, como una amenaza a la libertad de expresión y de reunión pacífica, ya que ellos no ostentaban ningún cargo público.

No sabemos si los indultos (parciales por cierto ya que permanece la inhabilitación) servirán o no, lo que sí es una realidad es que establece una nueva vía, una solución. Solución que no parecen aportar aquellos que se quejan amargamente sin incorporar ninguna alternativa, solo la protesta y la gasolina al fuego, porque ¿cuál es la vía alternativa que han considerado? ¿cuál es su propuesta más allá de la cárcel?.

El PP, VOX y Ciudadanos se han instalado, como siempre, en la vía punitiva para la resolución de conflictos, una vía que se ha comprobado, en todos los ámbitos de la sociedad, no solo en este, que es desastrosa e inefectiva y que desde luego no se alinea con una España moderna y democrática.


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On
468 ad

8 Comments

  1. O sea dan un Golpe de Estado un grupo de delincuentes que dicen ser nazionalizquierdistas y hay que perdonarlos? Estás mal no?. Es que les apoya mucha gente. A Hitler también le apoyaba mucha gente, mató a mucha gente y no le indultó nadie por utilidad pública. Si el Golpe lo hubiera dado alguien de Derecha pedirías hasta Garrote para los instigadores. Lo siguiente es perdonar a asesinos, violadores y pederastas por utilidad pública?. Eres tan sectaria y soviética que consideras malo todo lo que sea Derecha y bueno lo que sea Izquierda. Que Eta fue un montaje de Franco y no mató a nadie para la semana que viene. Y que si votamos a Psoe/Potemos nos traerán el Paraíso Comunista para la siguiente.

    Post a Reply
  2. España no se ha roto gracias a los que cada día trabajan para llevar el pan a casa. Si por algunos fuera España se hubiera roto en mil cachos y limpiado el culo con ellos.

    Post a Reply
  3. Ay tramposilla de datos Natalia!! Que se te ve el plumero coletero!!! aquí tienes algunos datos más:
    Según encuesta DYM el 53 por ciento cree que Pedro Sánchez da los indultos para asegurar apoyo de erc ..según encuesta ipso el 53 % están en contra de los indultos…según barómetro Gadi para nius 6 de cada diez en contra de indultos….luego no hay tanto apoyo social como dices…más datos: la ayuda a Cataluña subió un 47% en 2020 ( más de 100.000 millones se llevan frente a 1000 de Castilla león)..la Generalitat gasto 1000 millones en mantener vivo el proceso ( lo mismo que todo el presupuesto de Castilla león)….Cataluña es el mejor lugar del mundo y por eso se llevan todo el pastel a consta de otras comunidades..lo que acrecenta la desigualdad territorial..todo muy de izquierdas que se ve ya no defienden la igualdad…pero vamos, que importa más quitar la mascarilla que esto….

    Post a Reply
  4. Podemos en estado puro… Deseando que lleguen las próximas elecciones…

    Post a Reply
  5. Este artículo da un poquito, o bastante, de vergüenza ajena. Aunque para Acueducto2 es una bendición. Cada vez que esta mujer escribe el número de visitas sube como la espuma.

    Post a Reply
    • Sube porque nos intriga saber el escrito que hace los sábados, más partidista que lógico y poco racional. Quejándose de todo lo que hacen o dicen los que no piensan como ellos. Menos mal que están más que acabados.

      Post a Reply
  6. Déjanos de soflamas absurdas y dinos qué te parece la sentencia del contencioso sobre el asunto Aguilar-Luquero-Cárcel, anda, nos gustaría saber tu opinión como “analista política”. De paso que tu amíguete el vizconde Peñalosa también nos desgrane su parecer.

    Post a Reply
  7. Les queda poco a todos estos “detritus” para que les echen a patadas por inútiles. Pero harán todo el daño que puedan a la Democracia. Todo les vale para robar un fajo de euros.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *