web analytics

El ministerio solicita al juez la suspensión del esquí en Navacerrada

¿Se podrá esquiar en las tres pistas segovianas de la estación de Navacerrada esta temporada? La empresa insiste que sí. Entre las nevadas y las bajas temperaturas que han permitido poner en marcha los cañones, hay nieve garantizada para el Puente de la Constitución. Se ha contratado personal y todo está dispuesto como para una temporada “normal”. Desde la plataforma Salvemos Navacerrada avanzan que el 3 de diciembre estarán a pie de pistas y añaden “pero todo puede ocurrir”. La Junta, a través del presidente Fernández Mañueco, explicaba que en lo que de ella dependa tampoco va a mover un dedo para impedir la práctica del esquí.

La  incertidumbre viene motivada por la decisión del ministerio de Transición Ecológica (Miteco) de interponer un recurso contencioso administrativo contra la Junta de Castilla y León y solicitar medidas cautelares. “La Abogacía del Estado ha autorizado la solicitud de medidas cautelares que impidan la realización de actividades de esquí y el uso de las instalaciones hasta la resolución del contencioso”, explica el ministerio en un comunicado.

La pista de el Telégrafo. (Archivo)

Para entender todo este embolado hay que partir de la decisión de marzo del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, propietaria de los terrenos en que se ubican las tres pistas segovianas de la estación de esquí de Navacerrada, de no prolongar la concesión devolviendo los terrenos al dominio público. Frente a esa decisión la empresa planteó un primer recurso administrativo aún pendiente de resolución. Entre tanto, desde el ministerio de Teresa Ribero, y en la medida que la competente para tramitar un expediente de ocupación ilegal del suelo público es la Junta de Castilla y León, requería al ejecutivo autonómico para que declarara  la extinción administrativa de la concesión. Por su parte, la estación de esquí replicaba en sentido contrario y solicitando esperar a la resolución del contencioso (alega que debería aplicarse la moratoria de la legislación covid al haber estado obligada al cierre el pasado año).

Pero la Junta se declaraba “incompetente” para atender el requerimiento del Miteco. En un exhaustivo informe la Junta estimaba que no le corresponde enjuiciar la caducidad de la concesión, de manera que desistió de la tramitación del expediente de extinción que le reclamaba el ministerio.

Por el contrario, el ministerio ve en esta postura de la Junta  una deliberada “dejación de funciones”.  Afirma que una cosa es la competencia para declarar extinta la concesión, y otra decidir sobre la ocupación o no de unos terrenos que son de propiedad de Parques Nacionales. Más lejos iba la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, que directamente acusaba a Fernández Mañueco de “vulnerar los derechos del propietario del monte y el Estado de Derecho para favorecer el interés privado en lugar del interés general”, declaraba. Como resultado, han interpuesto recurso contecioso ante esta “inhibición” y solicitado medidas cautelares.


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

9 Comments

  1. Prácticamente todas las pistas de la estación del puerto son segovianas, no sólo las tres en discordia.

    Un saludo.

    Post a Reply
  2. Buen ejemplo Sr. Mañueco, por seguir el populismo antisistema de la IDA madrileña se marca una de insumiso .

    Ahora cualquiera que contravenga una orden, una prohibición también podrá aducir . “esto no lo vamos a consentir”

    Quizás no se haya leído el articulo de la Constitución, que en su articulo 45 señala ” que Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.

    Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.”

    Si esto lo hiciera el gobierno catalan , santo cielo como estaría bufando la caverna.

    Para e este gobierno de Castilla y León lo del medio ambiente, con lo que está cayendo es un asunto secundario, una dejación de funciones clamorosa, hay tenemos los incendios, la contaminación por nitratos de las aguas subterránea de la zona de los arenales, la esquilmación de las aguas subterráneas por una agricultura depredadora e ineficaz … ”
    El Secretario general de la ONU abría en la cumbre de hace unos cuantos días, con estás palabras: “Basta de tratar a la naturaleza como un váter. Estamos cavando nuestras tumbas”

    No lo dice precisamente un ecologista, pero nos debería hacer reflexionar

    Post a Reply
    • El secretario de la ONU no deja de ser un esbirro de la Agenda 2030 de esos que para ese año no quieren que tengamos nada (camino van de conseguirlo viendo los precios de los bienes de primera necesidad).

      Por cierto el insulto a la presidenta de la comunidad de Madrid te retrata, luego irás de feminista por la vida.

      Háblanos del precio de la luz con tu gobierno socialcomunista. Eso es lo que nos importa a los ciudadanos de a pie.

      Post a Reply
    • Toma jarabe democrático, nos habla de populismo antisistema y se ha leído la Constitución, que la usamos de quita y pon, en Cataluña esto se aplica a rajatabla verdad?. Reflexione y genuflexione, no se meta en los charcos que así estamos y para lo que queremos como razonamos, igual que el diputado de ERC Sr Rufian (Definición RAE de «rufián, rufiana» según el Diccionario de la lengua española: 1. m. y f. Persona sin honor, perversa, despreciable. 2. m. Hombre dedicado al tráfico de la prostitución)que el apellido le va al pelo, que cuando se pone soez que catalanazo le sale y por donde se pasa la Constitución Española. Colaboradora necesaria de esta peculiar situación es la Sr. Ministra Teresa Ribera, que para lo que quiere sienta catedra, pero para la subida de la luz parece que no va con ella, no sabe no contesta. Que cosas oiga un mal día lo tiene cualquiera. Desde aquí arriba hoy veo nevar. Salud

      Post a Reply
    • ¡Qué éste no es mi Rufián, qué me lo han cambiado! Éste Rufián clama por el cumplimiento de las leyes, contra los populismos y los anti-sistema, como una persona normal.
      ¡Ah no, qué susto!, sigo leyendo y veo que sigue como siempre, siendo un faltón y llamándo IDA a quien, interpretando el sentir de todos los españoles inteligentes le pegó una patada al coletas y lo mandó con su nueva novia, pero eso sí, dejándonos en paz a los demás.
      P.d. Cuando tú consigas tanto respaldo popular como Isabel Díaz Ayuso, entonces habla, pero hasta entonces, calladito ganas mucho más

      Post a Reply
  3. Aprovecha, Rufián, que ya os queda poco en el Gobierno a la caverna troglodita comunista. Creo que en Cuba hay más plantas vivas que personas, que ya no queda nadie allí.

    Post a Reply
  4. Por cierto Rufi, explícanos la postura del gobierno catalán respecto a la enseñanza en castellano. Se pasan las sentencias judiciales por el forro de los cojones. ¿De eso no dices nada?

    Post a Reply
    • Rufi no sabe no contesta… Cual borrego adoctrinado suelta su sermon comunista y se queda tan pancho. Pero hoy sí que le sirve la Constitución, para otras noticias no. Curiosa la eterna demogogia de otro esbirro de este desastre.

      Post a Reply
  5. Entonces, el inquilino del Monte esta en situación de ocupa? Enseñara el señor Mañueco los dientes a las autoridades madrileñas, cuando estas por mis huevismos corten el tráfico de la carretera, dejando a nuestros hosteleros con el mantel puesto? Es para un amigo

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *