web analytics

El Mester se cae del programa de Villalar

El grupo segoviano, Nuevo Mester de Juglaría, no estará este año en la fiesta de Villalar, después de confirmarse que se ha “caído” del programa que ha elaborado la Fundación Villalar, promotora de los actos y dependiente de la Junta de Castilla y León.

La ausencia de los segovianos ha causado sorpresa, puesto que la actuación es un clásico, un “fijo” de referencia en esta fiesta desde el año 1976, cuando empezó a celebrarse —salvo algunas excepciones derivadas de compromisos o causas sobrevenidas— conmemorando la batalla que tuvo lugar en la campa de la localidad vallisoletana en 1521 y en la que las tropas de Carlos I acabaron con la revuelta comunera.

El concierto, uno de los ejes centrales en esta fiesta, incluía, lógicamente, la interpretación de buena parte de los poemas de Luis López Álvarez sobre el levantamiento comunero que el Mester musicó y adaptó para su disco “Los Comuneros” (1976).

Curiosamente, el grupo —que da nombre a una de las calles principales de la localidad de Villalar— sí tiene contratada una actuación en Valladolid para esta misma semana, concretamente el próximo sábado, 26 de abril, tres días después de la fiesta de Villalar.

Desde la Fundación no se ha producido aún ninguna explicación oficial sobre la decisión de sacar del programa al grupo segoviano, mientras que fuentes del propio Mester señalaron que “al parecer, la empresa que ha resultado adjudicataria del programa no nos incluía en la lista de actuaciones que presentó”.

Sin acuerdo para el manifiesto

Pese a la gran popularidad del grupo, que cuenta con un amplio y variado público, otras fuentes han apuntado a la posible existencia de motivaciones políticas ya que la actuación suele provocar “determinadas exaltaciones que quizá no gusten”, como ocurriría con la también tradicional lectura del manifiesto, que también ha desaparecido del programa oficial, al no haberse logrado consensuar su contenido entre los grupos políticos.

La Fundación ha mantenido en los últimos meses su deseo de que la fiesta de este año se caracterice por “una mayor participación, diversidad política, integración y solidaridad”.

Por su parte y en declaraciones a Radio Valladolid,  el alcalde de Villalar, el socialista Luis Alonso, calificó como “desprecio a los signos de Villalar” la no inclusión del grupo segoviano en el programa. “El Mester ha sido un icono. Es un desplante y un desprecio a los asistentes”, dice.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *