free web stats

El juzgado reafirma la rescisión del contrato de Larcovi en La Granja

 

La rescisión del contrato con Larcovi acordada por el pleno del Real Sitio fue “ajustada a derecho”. El juez titular del juzgado contencioso administrativo número 1 de Segovia ha desestimado el recurso contra el acuerdo del plenario por el que se decidió rescindir el contrato para el desarrollo del proyecto Puerta de la Reina por incumplimiento por la concesionaria de las obligaciones de un contrato que se firmó en 2006 y se modificó en 2010, aunque nunca se inició la actuación.

El juez, Raúl Martín, en un fallo firmado el pasado 27 de marzo, desestima la totalidad de las peticiones que hacía en su recurso la promotora —actualmente en situación de concurso de acreedores— a la que se condena en costas y a la que deja abierta la vía del recurso de apelación. También rechaza abiertamente las pretensiones de indemnización de 2,3 millones de indemnización y casi 2 más por devolución de IVA que también aparecían en el recurso.

En el auto se constata el incumplimiento del contrato por la empresa. Larcovi alegaba que el incumplimiento de sus obligaciones ha sido sólo “parcial” y a causa de los problemas de financiación derivados de la crisis que el magistrado rechaza porque cuando firmó el contrato, en 2006, “tenía que tener previsto activo suficiente o cuales eran las fuentes de financiación necesarias”, además de tener tiempo entre 2006 y 2010, cuando se modificó el contrato para “buscar fuente de financiación”.

El magistrado reflexiona sobre las consecuencias una eventual aceptación del recurso que conllevaría “la vigencia del contrato suscrito y la imposibilidad de realizar las prestaciones por parte del contratista, dado que casi tres años después de la causa de resolución invocada, encontrándose en la misma situación que en el año 2010, daría lugar a un contrato sine die a la espera de la obtención de financiación por el contratista”.

El fallo es un nuevo paso para el fin de una pesadilla para los granjeños iniciada en 2005, cuando el municipio permutó estos terrenos, en la misma puerta de entrada  a la localidad, con la empresa Larcovi a cambio de diferentes infraestructuras, entre otras, un centro de información turístico, parking subterráneo, zona comercial y viviendas residenciales, actuaciones que contemplaban la demolición de Los Alijares y la reubicación de los vecinos. Sin embargo, el acuerdo empezó a sufrir modificaciones en función de nuevas demandas de Larcovi, en tanto al ayuntamiento se le abría una verdadera sangría económica al hacer frente a pagos de proyectos y otros encargos, como la ya famosa estatua ecuestre de Carlos III, dineros que iban laminando la ya de por sí delicada situación económica del municipio.

En 2013 y con la unanimidad de los grupos el pleno acordó iniciar los trámites para la resolución del contrato que concluyeron en 2014, una decisión que ahora ratifica el juez subrayando que “la administración está facultada para resolver el contrato, incautarse la garantía y exigirle los daños y perjuicios causados en lo que excedan del importe de la garantía incautada”.

Pese a que hay posibilidad de apelación, el alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, mostraba su satisfacción por el que cree que es el fin de un proceso que ha marcado la economía de la localidad durante los duros años de la crisis en los que “pese a todo hemos posido mantener las políticas de empleo y sociales” e incluso se mostró conciliador con la oposición a la que agradeció su “seriedad y compromiso” en este asunto.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. La oposición seria??? Si no fuera por la oposición el alcalde habría perdido ya los terrenos fue la oposición la que denunció el,incumplimiento de contrato, que no se le olvide a nadie

    Post a Reply
  2. Y el alcalde en 2006 ¿saben Vds. quien era?, desde 1991 hasta 2007 el hoy senador, vaya carrera, D. Felix Montes Jort, deuda municipal reconocida, no sabemos a ciencia cierta si aún sera mayor, 6,675 MM euros, a 1.235€ por habitante, y durante estos años la oposición solo ha podido patalear, no les ha quedado otra opción, como en Andalucia, pero en Segovia les siguen votando

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *