web analytics

El juez ve ilegal la multa que Arahuetes impuso a Postigo

El pasado 3 de septiembre se celebraba en el Ayuntamiento mesa de contratación, a la que por motivos laborales no pudo acudir el jefe de la oposición, Jesús Postigo, que al día siguiente mandó el “parte” de justificación por correo electrónico. Sin embargo, para el entonces alcalde Pedro Arahuetes, y tal como ya había hecho en julio en una situación similar (igualmente recurrida por el afectado e igualmente perdida en sede judicial), la falta era sancionable por considerar que aún en el caso de causa mayor la ausencia debe comunicarse antes, no después. Dicho y hecho, Arahuetes impuso al portavoz del PP una multa de 187€, explicando, además, que la idea había partido de los técnicos municipales. Postigo recurrió al contencioso administrativo quien le ha vuelto a dar la razón, condenando una vez más en costas al consistorio segoviano.

En sentencia firme del pasado 15 de abril el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Segovia ha declarado no ajustada a derecho la resolución del Ayuntamiento de Segovia impugnada por el portavoz popular. La sentencia señala que “La administración ha sancionado una conducta que no aparece como conducta reprochable y antijurídica, de tal manera que se castiga al concejal recurrente, por no acreditar previamente su ausencia, cuando tal incumplimiento no se encuentra castigado por la ley que define la conducta… constando en el expediente administrativo, que al día siguiente de la inasistencia, día 4-09-2013 se remitió correo electrónico para justificar su conducta, sin que la administración demandada haya valorado esta justificación”.

“Era del todo previsible y así se lo advertí al alcalde. Se puede sancionar una ausencia no justificada, pero cuando, como ocurría en mi caso, concurren circunstancias justificables y el oportuno mensaje dando cuenta del hecho, no ha lugar”, recalca Postigo, para quien las dos multas impuestas y luego anuladas por los tribunales solo responden “a una vendetta política, era la forma que tenía el anterior alcalde de hacerme pagar su animadversión, pública y notoria”. No le falta razón al regidor del PP. En once años, el anterior alcalde impuso multas por inasistencia a tres concejales, los tres del PP. En el último mandato, solo a Postigo. “A mi me puso multas hasta por llegar tarde, cuando a miembros del equipo de Gobierno se les ha permitido eso y más”, explica Postigo. “El caso es que el que paga ahora es el contribuyente segoviano, pues el ayuntamiento recurrió al bufete que tiene contratado para los contenciosos, a lo que se suman las costas”, concluye Postigo.

Con Luquero, mejor

Ciertamente, la animadversión entre el anterior alcalde y su jefe de oposición rayaba lo patológico, circunstancia que no parece que vuelva a repetirse con la actual alcaldesa, Clara Luquero. Recientemente, Postigo y Luquero mantuvieron una reunión, “fuera de cámaras” a petición de la alcaldesa. “Creo que fue muy provechosa, estuvimos hora y media repasando diversos temas y creo que hay un principio de acuerdo, al menos, para intentar desbloquear algunas cuestiones”, explica Postigo.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

1 Comment

  1. Vamos a tener que cambiar de bufete. Creo que han abierto uno en la avenida Gobernador Fernández Ladreda (con perdón) que quizá nos haga buen precio de asesoría. Siempre y cuando no lo haya contratado algún bufete conocido, claro 😉

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *