free web stats

El juez ordena retribuir la manutención de las enfermeras de Emergencias

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Segovia ha ganado la primera sentencia de esta provincia que reconoce a una enfermera de Emergencias el derecho a la manutención. El sindicato consiguió un primer fallo judicial en firme en 2017, pese a lo cual el Sacyl ignoró la demanda. Eso impulsó a los servicios jurídicos del sindicato a solicitar la ejecución de sentencia, que es la que se ha comunicado al Sacyl ordenando finalmente el pago de 9 meses de haberes en concepto de manutención, según explica el sindicato en un comunicado.  que le ha sido abonada tras nueve meses de contar con una sentencia firme.

Esta es la primera de las muchas que se avecinan. SATSE Segovia cuenta con 100 sentencias firmes ganadas de profesionales de Primaria que hacen guardias y reclaman esa manutención. Estos profesionales aún no han recibido las cantidades correspondientes a esa manutención pese a contar con sentencias firmes de julio de 2017, lo que ha obligado a pedir al propio juez la ejecución forzosa de sus sentencias, siendo la del servicio de Emergencias la primera en sustanciarse.

La cuantía que podría recibir cada profesional que reclame podría oscilar entre los 2.000 y los 4.000 euros puesto que ya las sentencias reconocen que se abonan 19,28 euros por día en caso de que el profesional haga atención continuada (guardias) tras su jornada ordinaria y en festivos, o 9,64 € en días laborales. En total supone reclamar entre 35 y 42 guardias al año correspondientes a cuatro años.

El derecho a la manutención en caso de guardias fue derogado en 2012. En 2014 fue restaurado para los profesionales de la sanidad especializada, mientras que los de Primaria y Emergencias tienen que recurrir a los tribunales para que se les ampare el derecho a ese cobro.

Fuente: Nota de prensa de SATSE Segovia

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *