web analytics

El juez acelera el enjuiciamiento de Merino por Gürtel

El juez de la Audiencia nacional, Pablo Ruz ha abierto una pieza separada del caso Gürtel sobre los hechos referidos a la trama ocurridos entre 1999 y 2005 en forma de operaciones presuntamente ilícitas realizadas en la localidad de Estepona (Málaga), Madrid y Castilla y León lo que permitirá acelerar el enjuiciamiento de los implicados, entre los que se encuentra el ex diputado popular, Jesús Merino, que dimitió el 19 de abril de 2010, tras ser imputado en el caso.

Además de Merino, el nuevo paso judicial afecta al los ex tesoreros del PP, Luis Bárcenas, su esposa, Rosalía Iglesias, Ángel Sanchís y Álvaro Lapuerta; el cabecilla de la trama, Francisco Correa, así como Pablo Crespo o Álvaro Pérez, además de ex alcaldes populares en municipios madrileños como Jesús Sepúlveda (Majadahonda), Guillermo Ortega (Pozuelo de Alarcón).

Ricardo Galeote, Alberto López Viejo, José Luis Peñas, Jacobo Gordón o Iván Yáñez aparecen también en la lista de 45 imputados compuesta esencialmente por políticos del Partido Popular y empresarios.

De acuerdo con las conclusiones del juez en su auto, los 45 imputados lograban adjudicaciones ilícitas para sus empresas y montaron un entramado de sociedades para canalizar y ocultar las comisiones y pagos a proveedores con sistemas de facturación falsos al tiempo que ocultaban a Hacienda esos beneficios.

Los presuntos delitos que Ruz quiere juzgar y cuya investigación considera prácticamente concluida para esta parte de la trama son los de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, fraude, blanqueo, estafa, malversación de caudales, asociación ilícita, delito contra Hacienda, falsedad documental y apropiación indebida. A Merino se le achacan ingresos millonarios irregulares en los años investigados.

Junto a Bárcenas en todo el proceso.

El segoviano Jesús Merino ha tenido en todo momento como compañero de viaje al ex tesorero popular, Luis Bárcenas, en su vinculación con el caso Gürtel y las investigaciones judiciales. La relación entre ambos es antigua, tanto que Bárcenas llegó a aparecer como candidato al Senado en borradores de las listas electorales por Segovia redactados a instancias de un insistente Merino, aunque finalmente se rechazó esa propuesta en el PP segoviano.

Merino-Bárcenas(p)

El proceso judicial comenzó el junio de 2010, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid remitió la causa del caso al Tribunal Supremo, al que pidió que llamara como imputados “con carácter urgente” al senador Bárcenas y a los parlamentarios Jesús Merino y Gerardo Galeote.

El Supremo asumió la investigación de los aforados cuatro días después y el juez Francisco Monteverde los llamó a declarar como “imputados provisionales” el 22 y 23 de julio. Con idéntica secuencia, el 28 de julio, Bárcenas dimitió como tesorero del PP y al día siguiente, Merino renunciaba a su puesto en la dirección del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, aunque ambos mantuvieron sus escaños. Al tiempo, el Supremo elevó los necesarios suplicatorios a las Cámaras (resueltos favorablemente en septiembre) para seguir investigándoles por cohecho y fraude fiscal.

Nuevas decisiones paralelas: en 8 de abril, los dos piden su baja temporal como militantes populares y el 19 de ese mismo mes, ambos imputados entregan su renuncia a sus actas de senador y diputado.

Los afectados vieron un rayo de esperanza cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid decidió cerrar el caso, aunque el 15 de marzo de 2012, la Audiencia Nacional reabrió la causa y reiteró las imputaciones: cohecho, fraude fiscal y blanqueo de capitales para Galeote, Merino y Bárcenas, que aún mantenían el amparo del partido popular, al que el juez Ruz expulsó en abril de 2013 como acusación particular de la causa al considerar que aprovechaba esa condición para actuar como defensor de la inocencia de los dos imputados.

Los dos están incluidos en la pieza separada que el juez ha decidio abrir a través de su último auto y que previsiblemente llevará en breve a la apertura del proceso de juicio por el caso.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

1 Comment

  1. A ver si de una vez se aclaran las cosas. Yo creo que Podemos o puede la Justicia ¿o no?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *