free web stats

El jerezano Manuel Francisco Reina gana el Gil de Biedma con la obra ‘Servido en frío’

Servido en frío’ es el título con el que el jerezano Manuel Francisco Reina ha entrado este 6 de junio en el palmarés del Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma, que otorga la Diputación de Segovia. El accésit  del premio ha recaído sobre el sevillano, Jesús beodez, por ‘Orden de alejamiento’.

En un acto celebrado en el palacio provincial se ha dado a conocer el fallo del jurado, coordinado por primera vez por Juan Manuel de Prada y María Antonia de Isabel Estrada y compuesto por Carlos Fernández Aganzo, Fermín Herrero, Asunción Escribano, Jesús García –‘Chus’ Visor— Raquel Lanseros y Antonio Colinas. Estos dos últimos, ausentes en la cita, emitían su voto de manera telemática y contribuían a que, en su trigésima segunda edición, el Premio tenga el sur como único destino, ya que, instantes antes de que se diese a conocer el nombre de Manuel Francisco Reina como tomador del testigo de Isla Correyero, se nombraba al poemario ‘Orden de alejamiento’, del sevillano Jesús Beades, como merecedor del accésit del reconocimiento literario.

Imagen de familia del jurado en su última reunión de esta edición.

Un Premio que, como señalaba el presidente provincial, Miguel Ángel de Vicente, haciendo un guiño a su anterior coordinador y “alma máter” —en palabras de Juan Manuel de Prada— Gonzalo Santonja, se ha convertido “en el más importante de cuantos existen en la poesía española y posiblemente también uno de los más relevantes de cuantos existen en la literatura en castellano”. De Vicente apuntó que en esta edición han sido recibidos más de 1.400 libros procedentes de más de cuarenta países.

Para el jurado, si por algo ha destacado el poemario ganador, merecedor de 10.000 euros de premio, es por su “profunda unidad temática y estilística”, además de por su fuerza y su ritmo. “Es un magnífico primer Premio”, concluía Asunción Escribano, después de señalar que el libro de Reina, además de reflexionar sobre el mal y su repercusión en el mundo o sobre las palabras y “los términos adecuados para construir el mapa sentimental”, crea “una doble dimensión de alguien que habla a alguien y le reprocha una traición”. “Habla de la memoria de una herida, de la deslealtad”, explicaba la componente del jurado refiriéndose a ‘Servido en frío’ como “un libro de madurez” y a su autor como “una persona culta”, que no duda en incluir a lo largo del poemario citas bíblicas que se aplican al mundo relatado.

“Un libro equilibrado”

Por lo que respecta al ganador del accésit, dotado de 3.000 euros, María Antonia de Isabel Estrada tomaba la palabra para referirse al mismo como un libro equilibrado, que cuenta con “una unidad clara y una reflexión poética y temática” en la que el dolor, la angustia, el desamor, la ruina o el hundimiento están contados “con gran sutileza e ironía”. Además, la nueva coordinadora del Premio, destacaba la calidad de los versos de ‘Orden de alejamiento’ y señalaba como “algo muy importante a tener en cuenta” la técnica poética y clásica de Jesús Beades, de quien destacaba también su “pulsión lírica”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *