web analytics

El instituto, la estación y Constitución, desbloqueados en dos horas

El “estilo Luquero”, alejado de los tonos elevados y las posturas de confrontación, parece funcionar en las relaciones entre la Junta y el Ayuntamiento, cuyos máximos representantes han desbloqueado en sólo dos reuniones asuntos prioritarios para la ciudad y que sin embargo permanecían encallados desde hace años en los que ambas administraciones ni siquiera parecían mirarse. Luquero se trae de Valladolid compromisos firmes para la estación de autobuses, el instituto de San Lorenzo y la cesión a la ciudad de la Avenida de la Constitución.

EstacionbusesDestacadaLa alcaldesa, Clara Luquero, ha acudido hoy, 28 de mayo, a las consejerías de Fomento y de Educación con la intención de ratificar los compromisos que adquirió el presidente regional, Juan Vicente Herrera en el encuentro que mantuvieron hace tres semanas.

El primer asunto que se puso sobre la mesa del despacho del consejero de Fomento, Antonio Silván, fue la estación de autobuses y el acuerdo fue rápido: los técnicos de ambas administraciones proyectarán en colaboración las obras necesarias para convertir el actual apeadero en Estación y a la hora de pagar las obras, también participará la Junta.

Aunque no se fijaron cantidades, el delegado territorial, Javier López-Escobar apuntó que esa aportación “puede llegar al cincuenta por ciento, dependiendo del coste final”, que el Ayuntamiento había calculado inicialmente en 700.000 euros, aunque la partida parece “excesiva” en un primer momento.

Lo cierto es que lo que se baraja no es una obra integral, sino “suficiente” para lograr la calificación de Estación, en palabras de López-Escobar, que dejó abierta la posibilidad de que se establezca una ruta de trabajo conjunta —e incluyendo a las operadoras de transporte por autobús— para una futura nueva instalación.

El matiz supondría una sustancial rebaja de los costes de la obra, que se quiere acometer de forma inmediata y estará terminada en los próximos meses.A partir de ahí, todo apunta a que comenzará de nuevo el debate encaminado a la creación de una Estación definitiva.

Constitucion

 

Sólo la avenida de la Constitución.

Con Silván también se discutió sobre las travesías de la Junta y su cesión a la ciudad. La Junta argumenta que no tiene suficiente dinero en este moemnto para ceder todas —la Ley establece cantidades determinadas como compensación— y por ello, en este año la ciudad dispondrá únicamente de la avenida de la Constitución, mientras que el resto, quedarán pendientes “al momento en el que exista disponibilidad económica”.

Con la titularidad de la vía, el Ayuntamiento recibirá 342.000 euros, aunque se calcula que la vía necesita obras por mucha mayor cuantía, dado el pésimo estado de su firme y de los servicios que transcurren por la zona, aunque también sin cuantificación exacta en este momento.

Un instituto más grande

El instituto de San Lorenzo ocupó casi en su totalidad la hora que compartieron Luquero y el titular de Educación, Juan José Mateos del que saló un acuerdo: el proceso constructivo —es decir, los estudios geotécnicos— comienzan este año, se licitará en 2015 y acabaría en 2017 tras una inversión calculada en nueve millones (dos más de lo previsto hasta ahora) y con el resultado de un centro que incluiría ESO, Bachillerato y, otra novedad, F.P.

“Las tendencias de los estudiantes y sus necesidades han variado y el centro nacerá dando respuesta a todas ellas”, justificó la ampliación el delegado territorial, que reconoció que las inversiones pendientes para la segunda fase del Campus María Zambrano tendrán que esperar a la famosa “disponibilidad” económica.

La ronda de encuentros entre la alcaldesa segoviana y los consejeros regionales tendrá su continuación en la segunda semana de junio, cuando está señalada la cita con la consejera de Cultura, Alicia García, de la que el Gobierno local espera un apoyo decidido para el proyecto cultural de la ciudad.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

2 Comments

  1. A ver si no iba a ser culpa de la Junta que aquí no se hiciera nada…

    Post a Reply
  2. Parece que existe otra forma de gobernar que no sea el despotismo “desilustrado” y se hace lo que yo diga y punto.
    Clara Luquero, aún no habiendo ganado unas elecciones, parece que está consiguiendo lo que el “otro” no pudo en 2 legislaturas.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *