web analytics

El INE sitúa Segovia como la provincia española con más mortandad por covid19

El INE ha publicado un estudio sobre el número de defunciones semanales registradas durante el brote de covid19 comparando las defunciones verificadas durante las mismas 21 semanas de los años del periodo 2016-2019. Según estos datos, a fecha de 24 mayo de 2020 (conclusión de la vigésimo primera semana) la variación respecto a la media para esas semanas de 2020 estaría en un 94,7%, con  un total acumuilado en lo que va de año de 1457 fallecidos en la provincia de Segovia, lo que supone 696 muertos por encima de la media de los cuatro años anteriores y que es de largo el peor porcentaje en relación al resto de provincias españolas.

La media nacional se sitúa según el estudio del INE en el 24% de incremento de la mortandad de enero a mayo, siendo Segovia la provincia que detenta el macabro récord, seguida de Albacete, con el 73% de variación, Guadalajara (72.9%), Madrid (72.7%), Ciudad Real (67%), Soria (65%), Salamanca (55%) y Barcelona (51%) como provincias más castigadas por la epidemia. El mapa de estos territorios es casi un calco del estudio de seroprevalencia que mide el porcentaje de ciudadanos inmunizados.

En el extremo opuesto están Córdoba, Pontevedra, Zamora y Jaén, que registran variaciones negativas, es decir, durante las semanas del brote han registrado menos fallecimientos que en la media de los últimos años. El mapa ilustra a las claras la existencia de un gran brote central que se expandió por las provincias que tienen una mayor movilidad con Madrid. Hay un segundo foco en Barcelona, y en menor medida, en Navarra. En estas demarcaciones las medidas de confinamiento llegaron cuando el coronavirus ya estaba muy extendido entre la población y en consecuencia se salvaron menos vidas. En el caso de Segovia, además, jugó a la contra la cortedad de  recursos hospitalarios que motivaron el cuasi-colapso del sistema, con cientos de personas de avanza edad que fallecieron en las residencias.

100 muertos más que los datos oficiales

Oficialmente en Segovia el covid19 se considera la causa de mortalidad de 592 segovianos, respecto a la desviación detectada por tanto hay casi un centenar de muertos más, algo que podría atribuirse a patologías no covid pero agravadas por la situación de colapso hospitalario, interrupción de operaciones y drástica reducción de los servicios de atención primaria.

 

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

7 Comments

  1. Con estos datos, los políticos segovianos, de todos los colores, y la sociedad segoviana en general, debemos movilizarnos y pelear, por una vez todos juntos, por el objetivo común de realizar un inmediato, exhaustivo e independiente estudio de viabilidad para el uso sanitario del Hospital Policlínico. Con las conclusiones de ese estudio se podría exigir su rehabilitación inmediata, y sólo si no fuese factible, la mucho más larga en el tiempo construcción de otro hospital, que seguro que no inauguraríamos ni en 15 años. Segovia no se puede permitir esperar a futuros rebrotes con esa sangrante cortedad de recursos hospitalarios.
    Y ya superado lo peor de la pandemia, ya va siendo hora de exigir que, desde la Junta, expliquen por qué se decidió, sin ser necesaria, la dotación del hospital de campaña en Valladolid y no en Segovia y Soria.

    Post a Reply
    • Eso por no hablar del fallido “hospital de campaña” instalado a bombo y platillo en el Hospital General de Segovia…que nunca se llegó a usar.

      Montar y desmontar esa estructura habrá tenido un coste, supongo…..¿¿por qué se instaló sin comprometer antes su dotación para la puesta en marcha??…¿¿ no es un poco increíble algo así??

      Post a Reply
      • Pregúnteselo a los de las competencias. Quieren tantas que abarcan leches (aunque ordeñan bien) Sanidad Pública Universal sin tanto tonto por medio en cada reino taifa

        Post a Reply
  2. Creo que vuestro artículo reflejaría mejor el impacto de la epidemia si os centrarais en las semanas 11 a 19 del año, en lugar de hacer los cálculos sobre las 21 semanas. En esas 9 semanas, las más duras de la epidemia, Segovia tuvo un exceso de mortalidad del 243%.

    Post a Reply
    • Ya hemos tocado el impacto en la mortandad desde otros angulos, desde los datos de las funerarias, de mortalidad de la propia Junta o el registro civil. En función de la semana que te situes se supera el 350%. https://www.acueducto2.com/el-registro-civil-cifra-en-583-las-victimas-por-covid19-entre-marzo-y-abril-en-segovia/98735 En este caso, nos interesaba establecer una comparativa provincial para visualizar la gravedad de la epidemia en Segovia. A tal fin hemos seguido la pauta del INE y trabajado sobre un dato común, el acumulado en la semana 21

      Post a Reply
      • Gracias por la respuesta. No pongo en duda la cobertura que estáis haciendo sobre el impacto del coronavirus en Segovia y os agradezco vuestro trabajo.

        Respecto a este artículo, como comparativa puede servir, pero da lugar a inexactitudes. Por ejemplo, no es correcto decir que “Córdoba, Pontevedra, Zamora y Jaén, que registran variaciones negativas, es decir, durante las semanas del brote han registrado menos fallecimientos que en la media de los últimos años”. Las provincias que han tenido una tasa de mortalidad inferior a la media de los últimos años durante las semanas de la epidemia (a partir del 9/3), son Córdoba, Melilla y Pontevedra.
        Zamora tuvo una mortalidad muy por debajo de la media de otros años en febrero, pero en el periodo de la epidemia ha tenido un +24 %. Jaen ha tenido un +13 %.
        Incluir las primeras 8 semanas del año a la hora de valorar el impacto del coronavirus introduce desviaciones en los resultados y, en mi opinión, no es correcto.

        Post a Reply
  3. Estos datos reflejan, desgraciadamente muy claramente lo que es Segovia. Encabezar la cifra de mortalidad es sonrojante, es triste y es vergonzoso. Este es el futuro de Segovia. La del artículo de hoy en este periódico, que por cierto ha estado en Castilla y León, no la he visto comentar ni un sólo párrafo sobre la realidad sanitaria de Segovia. Las cifras de este artículo lo reflejan muy claramente. Unas cifras muy duras y muy tristes.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *