free web stats

El INE prevé que Segovia perderá 17.763 habitantes en 15 años

abuelospradenaEl pasado 10 de octubre el Instituto Nacional de Estadística publicaba su estudio de prospectivas demográficas para el periodo 2016-2031 y que en lo concerniente a Segovia resultan demoledor. Frente a 156.281 residentes en la provincia en 2016, quince años después quedarán 138.518, en otras palabras, en quince años se habrá reducido la población de segovianos en un 11%: 17.763 convecinos menos.

Actualmente, en 2016, el número de defunciones anuales supera en 585 el número de nacimientos, eso hace que aunque aumenta la expectativa de vida (para 2031 se prevé que haya el triple de centenarios, 195 por 72 en 2016), la tasa de reposición sea muy negativa y abunde en un envejecimiento a corto-medio plazo más que ostensible. Si en España la media de mayores de 65 años será en 2031 de 1 de cada cuatro, en Segovia será de casi 1 de cada 3, un 29,5% frente al 21,9% actual). Actualmente, más de 34.000 segovianos son mayores de 65 años.

Resultado, pérdida galopante de población. Segovia será de las provincias más castigadas y solo superada por Zamora, León, Burgos, Soria, Teruel y Cuenca, esta última, la provincia que encabeza el ránking de caída demográfica. En el otro extremo, las provincias que crecen son las de litoral mediterráneo, además de Alava, Islas Canarias y Madrid. Almería, según el informe, será la que más crezca, un 6.2% respecto a su cifra actual.

Sin embargo, conviene destacar que se trata de prospecciones basadas en los parámetros actuales. Este mismo mensaje catastrofista era habitual a mediados de los 90. Ningún estudio logró prever la masiva llegada de inmigrantes en los años posteriores, de manera que “contra pronóstico” y lejos de perder población, España creció. En este sentido, todos los expertos coinciden en que un cambio radical en las perspectivas laborales volvería a convertir España en un país atractor de mano de obra. No obstante, y a corto-medio plazo, y dado que no se atisban situaciones de especial crecimiento del mercado laboral, esta vez la profecía del desierto demográfico segoviano tiene enormes visos de realidad.

Foto: Julia Gil. Prádena, una mirada al ayer.


anunciofesgif16

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *