web analytics

El IBI de Segovia subirá un 6% de media en 2015

Alfonso-Reguera(p)1El Ayuntamiento de Segovia iniciará esta semana la tramitación de las ordenanzas fiscales municipales de 2015 que prevén una subida media del IBI del 6%, así como la implantación de dos nuevas tasas, la relativa al alquiler de bicicletas y una nueva para cobrar la emisión de certificados “no obligatorios”. El resto de tasas, incluyendo basura, aguas y el impuesto de vehículos, se mantendrán en los niveles de 2014.

Para el cálculo del IBI se toma como base el valor catastral, multiplicado por un coeficiente. Legalmente, el valor catastral no puede superar el valor de mercado, pero en Segovia se da la circunstancia de que la última revisión catastral se acometió en 2009, aplicando valores de 2008 en plena burbuja inmobiliaria. El resultado fue una devastadora e irreal subida del IBI que el Ayuntamiento ha ido minimizando sobre la base de repercutir aquella subida a un ritmo del 10% anual en 10 años (hasta 2019). A ello se añadió -en 2011- una subida lineal obligada por el ministro Montoro del 4%. De este modo, y a pesar de que Segovia aplica un coeficiente más bajo que la mayoría de capitales (el 0,475 en 2013), por la acumulación de subidas en los valores catastrales y en la práctica, la ciudad está en el puesto número 16 de entre las capitales con el IBI más caro de España, según el ranking elaborado por Idealista.com.

Alfonso Reguera, concejal de Hacienda, calcula que el impacto real de esa subida será del 6% en 2015 (cinco veces por encima del IPC) y explicó que “trataremos de compensar el impacto bonificando entre un 3,5% y un 5% del importe del impuesto”, esta bonificación se hará por la vía de descontar ese porcentaje a quienes domicilien sus pagos.

El IBI es de largo la partida de ingresos más abultada del presupuesto municipal. De los 26,1 millones del capítulo de ingresos por impuestos en los presupuestos de 2014, 16,3 millones correspondían al Impuesto de Bienes Inmuebles.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

3 Comments

  1. Menos mal que no iban a subir los impuestos. Lo del IBI es sangrante en pocos años se ha más que duplicado los recibos. DEMOSTRABLE. Sigan liberando políticos que nos encargaremos de que vivan bien. GRACIAS compañeros socialistas.

    Post a Reply
  2. Hablado de impuesto, será legal o presunto, pero bonificar un tanto por ciento de los impuestos por estar domiciliados es, por supuesto presuntamente, de Juzgado de Guardia o Contitucional. Yo cumplo y pago, en el periodo que me indican hasta el último céntino y a tocateja. Donde ustedes me digan: en Caja municipal, por Banco o en un sobre cerrrado (siempre que me den el recibo correspondiente) ¡Pero ¿Qué es eso de regalar dinero al personal por domiciliar?! Además de beneficiar a los banqueros, ¿mi dinero es distinto al de los demás, vale menos? o ¿yo tengo que contribuir un poco más a pargales sus sueldos y dietas, por algún motivo que se me escapa?

    Post a Reply
  3. Totalmente de acuerdo con el señor Cabreado. A unos nos suben el 6% y a otros, por gracia de la Corporación les regalan un 3,5% de descuento. Dabuten.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *