web analytics

El hospital de Segovia monitoriza on line a los pacientes de diálisis

El Hospital General de Segovia ha iniciado la implantación de un sistema de diálisis peritoneal automatizada (la modalidad de tratamiento sustitutivo renal que permite a los pacientes tratarse en su propio domicilio) que incorpora una novedosa plataforma de comunicación bidireccional basada en la nube, para telemonitorización del enfermo. Con ella, los profesionales de la salud podrán disponer de acceso a los datos más relevantes del tratamiento domiciliario del paciente durante 24 horas al día, todos los días del año, sin necesidad de que el enfermo se desplace al hospital o centro de diálisis.

El proyecto, que se lleva a cabo con la compañía de productos y servicios sanitarios Baxter, mejora la capacidad de respuesta del profesional sanitario ante cualquier incidencia, y facilita un seguimiento clínico más estrecho. Igualmente, la plataforma asegura un aumento del control, la seguridad y la adherencia del paciente al tratamiento, uno de los retos más importantes del sistema sanitario, y permite anticipar la toma de decisiones clínicas adecuadas con información precisa.

El sistema, que se encuentra en fase de implantación en el complejo asistencial de Segovia, permitirá reducir el número de visitas no programadas y evitables y lograr un equilibrio más eficaz para los profesionales sanitarios entre el tiempo que dedican a cuidar de forma proactiva y el que invierten en solucionar incidencias de forma reactiva. Hecho especialmente relevante si se tiene en cuenta que la enfermedad renal crónica avanzada (ERCA), que afecta al 0,1 % de la población en España, supone el 3 % del gasto sanitario.

La monitorización remota con esta nueva plataforma de conectividad, incorporada en el sistema de diálisis peritoneal automatizada, atenúa el impacto económico de estos tratamientos. La puesta en funcionamiento de esta tecnología de vanguardia basada en la nube supone un paso adelante en el tratamiento de los pacientes: ofrece cuadros de mando con los datos diarios de los tratamientos, alertas gráficas, avisos configurables, la evolución de los datos históricos de los tratamientos y la posibilidad de analizar la información y crear informes personalizados.

Diálisis peritoneal: mejor calidad de vida para el paciente

La diálisis peritoneal, que utiliza una membrana abdominal (el peritoneo) como filtro natural para eliminar los residuos del torrente sanguíneo, permite a pacientes con ERCA tratarse en casa, ajustando el tratamiento a su modo de vida, ofreciéndoles mayor libertad, independencia e intimidad. Al tiempo, reduce los costes para el sistema público y es la opción que proporciona una mayor supervivencia inicial con un coste inferior a cualquier opción de hemodiálisis.

A su vez, la telemonitorización, que se pone en marcha en el Hospital General de Segovia, mejora los resultados de las unidades de diálisis domiciliaria al aumentar el control, la seguridad y la adherencia del paciente al tratamiento, a la vez que se ahorra tiempo de los profesionales sanitarios y se evitan desplazamientos y visitas no programadas de los pacientes, cambiando por tanto el paradigma en el cuidado de pacientes con enfermedad renal crónica avanzada.

Fuente: nota de prensa facilitada por la delegación de la Junta en Segovia

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *