web analytics

El Gobierno da luz verde a subvencionar el reciclaje de purín

El ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente colaborará económicamente con las CCAA para solventar a corto plazo la gestión de los purines. Según una nota distribuida el 10 de abril el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha anunciado en el grupo de trabajo sobre alternativas al tratamiento de purines, la decisión del Departamento de colaborar económicamente con las Comunidades Autónomas en la solución, a corto plazo, del problema de los ganaderos de porcino que hasta el momento, entregaban purines a las plantas de tratamiento con cogeneración.

Como se recordará, la quita retroactiva de las ayudas a la producción de energía a partir del purín motivó en febrero el inmediato cierre de la totalidad de plantas procesadoras existentes en España (entre ellas, la de Turégano) retrotrayendo la situación a una década atrás, cuando el purín era uno de los principales problemas ambientales en las zonas productoras de porcino. La “ayuda” prometida por el Gobierno no supone volver al régimen de subvenciones a la producción eléctrica, pero sí facilita a las Comunidades Autónomas habilitar ayudas “al transporte del purín a tierras o instalaciones donde sea posible su gestión de manera inmediata”, ayudas para las cuales el Gobierno habilitará un fondo no cuantificado. Pero hay más, el acuerdo cita expresamente que “los gobiernos autonómicos podrán decidir dedicar los fondos a otras soluciones distintas al transporte, siempre que el objetivo de las mismas sea solventar el problema, a corto plazo, de las explotaciones que hasta ahora entregaban purines a las plantas”. En otras palabras, vía libre (y fondos a la vista, aunque por la puerta de atrás) para subvencionar nuevamente una actividad absolutamente vital para el sector.

Fuente: Subdelegación de Gobierno de Segovia

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *