free web stats

El general de la Academia insta a reflexionar sobre seguridad

El general Sanz y Calabria  y el comandante González Laá, durante la conferencia de prensa.

El general Sanz y Calabria y el comandante González Laá, durante la conferencia de prensa.

El general de la Academia de Artillería de Segovia, Alfredo Sanz y Calabria, ha instado al “Gobierno, las Cortes y los generadores de opinión” a propiciar el debate entre los ciudadanos sobre los distintos aspectos de seguridad, tanto interior como exterior, que existen, de forma que “se comprendan” las distintas actuaciones que se llevan a cabo en esta materia desde los gobiernos.

“El español es muy consciente de los problemas de seguridad que tiene en el interior, pero el ‘ensimismamiento secular’ hace que se mire poco lo que pasa fuera y muchas veces se nos olvida la influencia que tienen lo que pasa en el exterior sobre la vida de los ciudadanos”, consideró el general, que usó ejemplos como la repercusión que puede tener la toma de una refinería en Irak sobre el precio de la gasolina aquí o una crisis como la del Ébola en Centroáfrica.

Con la referencia de los sucesos de terrorismo ocurridos en Francia y la presencia del ejército en los dispositivos que se han puesto en marcha en aquel país, el general afirmó que “el concepto entre seguridad exterior e interior está en proceso de revisión”.

Como ejemplo de esa polivalencia, citó la existencia de la Unidad Militar de Emergencia (UME), el refuerzo que el ejército hace en la defensa de las vallas en Ceuta y Melilla o, en sentido contrario, la presencia de unidades de la Guardia Civil en lugares como Líbano o Irak. “Hay que entender que el Gobierno tiene una caja de herramientas, las fuerzas armadas y las de seguridad del Estado, y que la emplea según las necesidades, a la adecuación a la crisis que se establezca”, dijo.

Claro que los costes de “seguritización” —el término, por el que se disculpó, es traducción directa del inglés— son altos y en este sentido, tras señalar que las Fuerzas Armadas “están al límite de su capacidad”, consideró que esa labor pedagógica pendiente debe ayudar a concienciar al ciudadano de que los retos de seguridad “conllevan sacrificios, bien vía impuestos, bien por una racionalización de lo que se pretende”.

El simulador, mejorado y acorde a nuevos escenarios.

El director del centro aprovechó la conferencia de prensa celebrada este 13 de enero en la que hizo balance los actos realizados durante el último año por el 250 aniversario de la Academia de Artillería, para anunciar que el próximo verano estarán concluidos los trabajos de renovación del Simulador de Campaña (Simaca) del que dispone el centro de enseñanza, que estará adaptado a los escenarios del futuro, espacios urbanos y periurbanos, así como la interconexión con los simuladores de otros centros para la realización de ejercicios conjuntos.

Desde octubre se está trabajando en los cambios en el software y la propia filosofía de funcionamiento de un simulador que tras las mejoras figurará de este modo entre los mejores del mundo y que la Academia segoviana pondrá también a disposición de la OTAN para su uso, también, por militares extranjeros.

En cuanto al 250 aniversario, el balance de la Academia es muy satisfactorio por la gran asistencia de público a las distintas exposiciones —aún permanece, hasta febrero, abierta la que se montó en el Centro Conde Duque, de Madrid, dedicada a la Artillería y el Arte— y conferencias, así como la edición de varios libros.

Dentro de esas actividades figura el que fue el último acto castrense como rey de Juan Carlos I en mayo pasado, poco antes de su abdicación, celebrado en la Plaza Victoria Eugenia y con presencia de todos los jefes de las Unidades de Artillería.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *