free web stats

El gallo de San Esteban, listo para volver a su torre

El pasado mes de diciembre, la enorme veleta de San Esteban, tres metros de hierro, centenares de kilos, dijo basta. Tras décadas sin mantenimiento, el mecanismo que permitía girar a la veleta al albur del viento se obturó. Una veleta fija se convierte entonces en un factor de resistencia que va desgastando el anclaje hasta que vence y amenaza con caer. Es lo que pasó tras las borrascas de diciembre (¿recuerdan a Elsa?), la veleta empezó a inclinarse espectacularmente. Había que retirarla. Restaurarla en el taller y volverla a izar.

12.000€ mediante, aportados íntegramente por la parroquia de la Santísima Trinidad, el 31 de agosto empezarán los trabajos para el izado del renovado conjunto, que concluirá esa misma semana, el miércoles si se cumple el calendario.

La cigüeña que remplazó al gallo

Un proceso que se ha ido al mes de septiembre por tres razones. Por un lado el covid19, por otro el mal tiempo, por último, una cigüeña que aprovechó el hueco dejado por el gallo para hacerse el nido

Está previsto que el lunes se proceda a la colocación de la veleta, ya restaurada, con todos sus elementos (mástil, cruz, bola y gallo). El taller de herrería del segoviano Elías de Andrés ha sido el encargado de practicar las reparaciones necesarias y la restauración de esta infraestructura de gran peso, puesto que el vástago central es de hierro fundido y el resto de la veleta está compuesto de una chapa gruesa reforzada. Además, el mismo día 31 se procederá también al montaje del pararrayos de la torre, de 50 metros, actualizando la instalación a la normativa vigente. El martes, comenzarán los trabajos de refuerzo de la base de la veleta, tarea que se realizará con plomo y que podrá prolongarse hasta el miércoles.

Para proceder a la operación, el Ayuntamiento de Segovia cerrará al aparcamiento de coches toda la plaza de San Esteban a partir de las 6.00 horas del 31 de agosto y hasta el 2 de septiembre, en que está previsto concluir con la reposición de la veleta.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Ahora a limpiar los excrementos de las ‘ciconiocupas’ 😉

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *