web analytics

El gaitero ‘segoviano’ Carlos Núñez presenta su último estudio sobre la música celta

El próximo miércoles 21 de noviembre a partir de las 8 de la tarde, el Palacio Provincial de la Diputación será el escenario donde El músico, folclorista y Premio europeo de folclore Agapito Marazuela, Carlos Núñez, presentará el próximo 21 de noviembre en Segovia ‘La hermandad de los celtas’ un libro en el que descubre los aspectos más destacados de la poco estudiada música celta de la que el gaitero ha demostrado que han bebido incluso grupos de rock como Led Zeppelin.

Fuente: Nota de prensa de la Diputación provincial.

Con esta obra Núñez, que tiene ascendencia segoviana, aporta sus últimas investigaciones sobre los celtas y su música. Los musicólogos han encontrado en el pop anglosajón elementos que provienen de las arpas y liras de los bardos celtas, que también aparecen en nuestras Cantigas Medievales y siguen milagrosamente vivos por tradición oral, aquí y en Latinoamérica, al contrario que en casi toda Europa en que desaparecieron con la industrialización. La presentación del trabajo correrá a cargo de Joaquín González-Herrero, miembro del consejo asesor del Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero de la Diputación y presidente del Jurado que otorga los premios Agapito Marazuela, en un acto que conducirá el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez.

España y Portugal, más allá del flamenco o el fado, según Núñez, no han sabido poner en valor su patrimonio musical. Bob Dylan proclamó al aceptar el Nobel que uno tenía que conocer y cantar su tradición antes de componer al estilo del momento. “Ese es el objetivo de este libro: dar a conocer esta parte esencial de nuestra cultura para que el público y los artistas la acaben descubriendo y disfrutando”, señala el músico gallego.

El autor trata de desarrollar que la música celta (llámese modal o medieval europea si se prefiere) no ha permanecido apartada y pasiva en el oeste del Atlántico europeo, reelaborando las influencias que le llegaban, sino que en gran medida debido a su diáspora —como se ha comprobado— ha participado en la creación de la música occidental como hoy la conocemos, de una manera aún poco estudiada y también poco explorada desde un punto de vista artístico.

Tal vez la exploración de las raíces de la música celta sea como las búsquedas en torno a la figura del rey Arturo. “Yo creo que el éxito de la historia artúrica, como el de la música celta, reside en su flexibilidad, su capacidad de adaptación. Y esa búsqueda, no en vano, nos ayuda a conocer las esencias y nos enseña a diferenciarlas de las visiones más superficiales y a veces oportunistas. En suma, nos ayuda a crear nuevas obras enraizadas en lo más profundo de esta tradición. Obras enraizadas que, por supuesto, también se pueden crear renunciando a esa búsqueda, que para mí es un medio, no un fin”, afirma.

Desmonta mitos

Núñez también desmonta el mito de que el trisquel y la gaita que, como dicen los arqueólogos, “siendo los grandes símbolos populares del celtismo, son tan celtas y atlánticos como mediterráneos”. El folklorista también aprovecha para verter su opinión entre la diferencia entre la música popular y música tradicional. “Puedes referirte a la música celta, a la música popular, puedes llamarla de muchas maneras, pero es incuestionable que son músicas que han sobrevivido, se han mezclado mil veces, se han reinventado y que aún así siguen conservando algo esencial, algo de alguna forma connatural al ser humano”.

 

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *