free web stats

El fundador de los Maristas ya tiene una calle junto al colegio

El camino de acceso al colegio marista “Nuestra Señora de la Fuencisla” lleva desde este 28 de octubre el nombre de San Marcelino de Champagnat, una vez que se ha ejecutado el acuerdo unánime de la Corporación de conceder a ese tramo urbano el nombre del sacerdote francés (1789-1840) que fundó la congregación de los Hermanos Maristas en 1817.

La inclusión de este nuevo nombre en el callejero estuvo impulsada por la asociación de los Hermanos Maristas, Ademar, y la cofradía de Nuestro Señor Jesús con la Cruz a cuestas y María Santísima de las Angustias, junto a otros colectivos que quisieron así conmemorar el centenario de la llegada de los Maristas a Segovia.

La placa que confirma el nuevo nombre de la vía ha sido descubierta esta mañana por la alcaldesa, Clara Luquero y los directivos del centro educativo en un acto en el que se han reunido buena parte de los alumnos y del claustro de profesores, además de los miembros de la Corporación.

El primero de los centros maristas en Segovia, bajo el nombre de Escuelas populares Nuestra Señora de la Fuencisla, abrió sus puertas en 1918 en la Casa de los Picos. Un año después se inauguró un nuevo centro en el Torreón del Marqués de Lozoya. Durante el primer curso pasan de 60 a 143 alumnos.

La Academia de Artillería necesitaba jóvenes preparados académicamente y surgen los centros de formación preliminar. En 1920 los Maristas incorporan un aula más. El centro se llama “Colegio Academia” en el que se preparan 45 alumnos preliminares. Cerrará sus puertas en 1945.

La congregación adquirió después una finca en la calle San Agustín y en 1921 comienza una nueva etapa. Ahí permanecerá hasta la apertura del definitivo colegio en los Altos del Pinarillo. El centro de enseñanza se inaugura el 6 de junio de 1972, fiesta del fundador, P. Marcelino Champagnat, que será canonizado en 1999 por Juan Pablo II en el Vaticano.

Los Hermanos Maristas cuentan con 803 colegios en 81 países y educan a unos 654.000 alumnos.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Ha sido una vergüenza que no se haya llamado para este acto a antiguos profesores emblematicod como el Teacher, Rodri, Maricarmen, Mari Carmen,etc.. o haber recordado a fallecidos como el gran Félix, en los Maristas se olvidan pronto de lo bueno que ha pasado por allí, Marcelino Champagnat decía amaos como yo os he amado… pero no decía olvidarnos rápido de lo bueno que tuvisteis, VERGONZOSO.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *