free web stats

El frío llega por San Valentín

Eresmadestacada2016Es raro decirlo más que mediado el invierno como estamos, pero el frío llega hoy, 14 de febrero. Y lo hace con ríos desatados, episodios de nieve y temperaturas extremas, que según el pronóstico de la Agencia Española de Meterología empezarán a descender este mismo domingo, con nieve por encima de los  900 metros a partir del mediodía y el termómetro en descenso hasta los 12 bajo cero de mínima que se prevén para el miércoles en las localidades próximas a la sierra. La temperatura seguirá siendo típicamente invernal durante toda la semana, con elevado riesgo de nevada a excepción del martes, que se prevé una calma en la borrasca. Miércoles y jueves vuelta al temporal, que será de nieve por encima de los 800 metros.

Las nevadas pueden contribuir a amansar la crecida de los ríos. La web de la Confederación Hidrográfica del Duero marcaba un cauce del Eresma a su paso por Segovia en la noche del sábado de cerca de 28 metros cúbicos por segundo (en la imagen, en el punto crítico de la Casa de la Moneda). Un nivel muy alto y que ha obligado a emplear las bombas de agua, pero aún con cierto margen respecto a los últimos episodios de riada, en enero de 2015, cuando el Eresma marcó unos 40 metros por segundo, con algunos puntos de anegamiento fuera del cauce. En la provincia, ayer el único punto problemático se situó el sábado en Alconada, con desbordamiento del río Riaza. Y es que la lluvia ha sido una constante a lo largo de la semana, más de 10 litros por metro cuadrado registraba solo el sábado en Segovia la web Meteosegovia.

A lo dicho, el mal tiempo llega por fin. A abrigarse.

Eresma2016achicnandobombascasamonedariada

El Eresma tiene su punto más crítico en Segovia en la Casa de la Moneda, donde ayer por la tarde fue preciso enchufar las bombas para desaguar y se activó la situación de alarma. Vídeo: Canal YT de Meteosegovia.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *